Política

Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional queda juramentada e instalada

18 de julio de 2024

La presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Dana Castañeda, juramentó a los nueve miembros de la Comisión de Economía y Finanzas, la cual quedará presidida por Ronald De Gracia, Manuel Cohen, como vicepresidente y Víctor Castillo, como secretario, informó este Órgano del Estado.

También, la integran los parlamentarios Arquesio Arias, Benicio Robinson, Eduardo Gaitán, Jorge Bloise, Francisco Brea y Patsy Lee.

La presidenta Castañeda señaló, en el discurso de instalación, que “son momentos de dejar a un lado las diferencias y unirnos en un espíritu de colaboración y diálogo constructivo, que solo se puede lograr, a través del respeto y así construir un futuro sólido y prometedor para las generaciones venideras”.

Por otro lado, el recién electo presidente de la instancia legislativa de Economía y Finanzas Ronald De Gracia explicó que esta comisión es uno de los ejes más importantes para el buen funcionamiento del Estado, por el rol que la caracteriza en la elaboración, aprobación y discusión de proyectos de ley que permiten el buen desarrollo económico en nuestro país.

Estudiar y proponer proyectos de ley, además de emitir concepto en temas como: Negociación y contratación de empréstitos, el crédito público, la deuda nacional y su servicio, impuestos y contribuciones nacionales, rentas y monopolios oficiales para atender los servicios públicos y reformas a las leyes fiscales, entre otros, son algunas de las principales funciones de esta comisión.

También, reformar las leyes fiscales del país, examinar y aprobar, deslindar responsabilidades sobre la cuenta general del Tesoro que el Órgano Ejecutivo presente a esta instancia legislativa, así como atender asuntos propios de la legislación marítima, por su impacto en las finanzas y cualquier otro asunto relativo a la hacienda pública, cuyo estudio no esté atribuido a otras comisiones.

Finalmente, De Gracia invitó a los comisionados a unir esfuerzos genuinos para que los debates que se generen sean de altura y respetando el criterio de cada uno de los diputados, al momento de hacer sus aportaciones y consideraciones a cualquier anteproyecto y/o proyecto de ley.