Economía

En agenda impuesto a plataformas digitales

El titular de la DGI, Camilo Valdés, estima una recaudación de 100 millones al año, de darse el gravamen

16 de septiembre de 2024

En el país aún está pendiente el cobro de impuestos a la economía digital, que abarca desde las plataformas digitales de transporte como Uber e inDrive, hasta las de comercios electrónico, como Amazon, Shein, AliExpress, Ebay. Incluso, los servicios en línea como Netflix.

En ese sentido, Camilo Valdés, regente de la Dirección General de Ingresos (DGI), aseguró que “es una posibilidad que se está estudiando”. Explicó que “no es un aumento de impuesto, sino ampliar el universo de contribuyente para que todas las transacciones que se den a través de medios digitales también puedan ser gravadas del ITBMS”.

Añadió que debe darse a través de una “una reforma fiscal para incluir todas las transacciones a estas plataformas, que usan las personas para comprar. Estamos analizando, no se ha tomado una decisión, tampoco la hemos descartado”. Resaltó que “es algo que ayudaría a aumentar la recaudación”. Así, Valdés proyectó un “un aumento 100 millones de dólares al año”, de aplicarse este impuesto.

Sin embargo, advirtió que “podría de alguna manera afectar el consumo, pero todo eso está en análisis”.

El titular de la DGI consideró que la recaudación “no anda muy bien”.

Señaló, como parte de los culpables, a “la evasión, la utilización de medios electrónicos para evadir el fisco, un presupuesto irreal que conlleva también a un presupuesto de ingresos tributarios irreal, pero ha estado mejorando poco a poco con el correr de estos últimos meses”.

Con un poco más de dos meses en el cargo, Valdés afirmó que busca optimizar la recolección de impuestos y la fiscalización. En la DGI existen más de 150 investigaciones de evasión fiscal por más de 300 millones de dólares. Valdés tiene una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, una maestría en Derecho Comercial y un postgrado en Derecho Tributario. Fue miembro del equipo negociador de tratados tributarios de la República de Panamá, entre otros.

Desde la administración pasada se busca que plataformas paguen ITBMS, ya que reciben cuota mensual de locales
$300.5 millones en ingresos tributarios

ml | De acuerdo a un informe preliminar de la Dirección General de Ingresos (DGI), la recaudación de los ingresos tributarios en julio 2024 resultó $300.5 millones, el cual muestra un déficit de $57.5 millones frente al presupuesto. En comparación a la recaudación del mismo periodo del año anterior, bajó $55.9 millones, es decir 15.7% menos.

Los ingresos tributarios acumulados a julio 2024, fueron $3,090.3 millones, estos reflejan un déficit de $412 millones, en comparación al presupuesto. Respecto al año anterior aumentaron en $130.6 millones, según el informe. El documento explica que para julio de este año, los ingresos corrientes sumaron $440.9 millones.