Nacionales

Un 20% de la población no recibe agua potable

El problema de abastecimiento de agua afecta a todo el país, en especial sectores de Panamá Este, San Miguelito, Panamá Oeste, Penonomé, David, Santiago, Azuero, entre otros y no parece que hay una solución a corto plazo

04 de julio de 2024

Según datos del Consejo Nacional del Agua, un 20% de la población, es decir al menos un millón de personas, no recibe agua potable las 24 horas del día, un drama que mantiene en crisis a cientos de barrios en el país; con personas que deben levantarse de madrugada o esperanzarse a la llegada de carros cisternas para suplir necesidades básicas de aseo, alimentación y quehacer en el hogar.

De igual forma, el problema afecta el comercio (restaurantes, obras de construcción, hoteles, entre otros) que no pueden brindarle un servicio óptimo a sus clientes.

Conagua estima que se requieren $6 mil millones para mejorar la red de distribución y tanques de reservas y potabilizadoras
Propuesta de inversión de Conagua

El Consejo Nacional del Agua ha presentado una serie de propuestas que incluyen ampliar las plantas de Pacora y Chepo; y traer agua del lago Bayano por gravedad hasta una estación de bombeo que distribuiría a Chilibre, Gamboa y Miraflores.

Para Azuero, sería construir una planta potabilizadora en la cuenca alta del río la Villa (Macaracas), con tanque de almacenamiento para llevar agua hasta Pedasí. En Santiago, de Veraguas, construir dos anillos hidráulicos uno hasta La Peña y La Colorada, y el otro hasta Atalaya.

En Panamá Oeste, remodelar el sistema de distribución de agua. En Coclé, construir una nueva potabilizadora con bifurcaciones hacia Penonomé, Natá y Aguadulce.

En Chiriquí, crear una nueva sede captación de agua cerca de la hidroeléctrica Planeta 2, ampliando la potabilizadora de Los Algarrobos, para brindar solución a David y las Lomas.

Plan de la iniciativa Pro-Rescate del agua

Elevar los recursos hídricos al más alto nivel, como tema de Estado y de seguridad nacional, crear el Consejo Nacional de Seguridad Hídrica, así como un título constitucional que establezca el agua como un derecho humano; un blindaje a la Autoridad Nacional de los Recursos Hídricos contra vaivenes políticos, y actualizar y armonizar el marco regulatorio vigente; establecer un nuevo operador estatal responsable del ciclo del agua nivel nacional, similares al Canal de Panamá; son parte de las propuestas de la Iniciativa Ciudadana Pro-Rescate del agua.

Falta de agua permite la fuga de dinero

Los empresarios de las áreas afectas se muestran preocupados por la falta de agua. Aldo Stagnaro, asesor inmobiliario, manifestó que los desarrolladores se conectan a la estructura que el gobierno provee.

“Hay personas que han hecho la inversión de su vida, al comprar una casa, pero los desarrolladores se conectan a la estructura que el gobierno tiene para las construcciones y desarrollos urbanístico”.

“El agua es vida y para el comercio en general, el no proveer el agua para mantenimiento, limpieza y lo que genera dinero significa que deben irse del área y eso es perder ese flujo de dinero en la zona”, dijo.

Los proyectos actuales del IDAAN

El IDAAN reconoce fallos profundos, por lo que plantea, para Panamá Oeste, una potabilizadora en Arraiján y la ampliación de Mendoza.

Entre los proyectos para Panamá Este, está el anillo hidráulico que entra en funcionamiento con la planta de Gamboa, y dará soporte a los sectores altos y alejados de la ciudad de Panamá y San Miguelito; y las nuevas plantas potabilizadoras que están en proceso de construcción en Arraiján, Panamá Oeste; Sabanitas II, en Colón, y Gamboa, para el área metropolitana. La institución aclaró que la morosidad se sitúa en más de 95 millones de dólares.