¿Qué esperan del proyecto de ley de reformas a la Caja del Seguro Social que se va a presentar?
Empresarios, gremios magisteriales y sindicalistas opinaron acerca de la propuesta de ley que pretende reformar el programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS).
Mientras que el sector privado insta a un modelo de cuentas individuales, los gremios sindicales, sociales y magisteriales defienden el sistema solidario.
Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de Empresa Privada (CoNEP), manifestó que “esperamos que la propuesta del Órgano Ejecutivo, para atender la problemática del IVM; además se garantice el pago sostenible, ya largo plazo, de las pensiones y jubilaciones de los asegurados”.
De igual forma, voceros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) expresaron que “pensando en el futuro de los jóvenes: el sector privado ha propuesto un sistema basado en tres componentes: uno de ellos es el ahorro individual, que premia el esfuerzo y trabajo garantizando una jubilación sostenible y justa”.
En tanto, Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), indicó que “estamos en espera que el sistema solidario exista como con en anterioridad, ya desde ese punto, que los empresarios incrementan su aporte a un 9.75%. Además, de que el gobierno aporte 3.5% progresivamente del Producto Interno Bruto (PIB), y que en realidad, la entidad de salud pueda ser autónoma”.
También, desde la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) señalaron que “esperamos regresar al sistema solidario, mejor atención en los servicios de salud y en medicamentos, Aportes de empresas que tienen leyes especiales, zonas francas y demás similares para tener mayor recaudación”.