Presidente Mulino conmemora la independencia de Panamá en Los Santos y resalta el rol histórico del país
El presidente José Raúl Mulino participó este 10 de noviembre en los actos protocolares en La Villa, de Los Santos, en el marco de las festividades conmemorativas de la independencia de Panamá.
El mandatario colocó ofrendas florales ante los bustos de los próceres José Vallarino y Simón Bolívar, destacando la importancia histórica de los eventos de 1821 y el legado de la lucha por la independencia en la región.
“El gesto de 1821 enarboló en el tiempo banderas independentistas. Si bien ese momento fue un paso hacia la gran Colombia de Bolívar, no cabe duda de que Panamá jugó un papel fundamental en ese esfuerzo de unión latinoamericana que promovió el libertador”, expresó Mulino durante su intervención.
El presidente recordó, además, que en 2026 se celebrarán los 200 años de la independencia de Panamá y el rol significativo del país en la gesta bolivariana, con eventos de gran magnitud para honrar la figura de Simón Bolívar.
“Panamá es mucho más que un país. Es la suma de los panameños, de sus esfuerzos y sus voluntades por lograr un mejor presente y un mejor futuro”, agregó Mulino, resaltando el espíritu de unidad y trabajo colectivo que ha caracterizado a la nación a lo largo de su historia.
En los actos protocolares celebrados en la Villa de Los Santos, el presidente Mulino entregó el Pabellón Nacional al abanderado oficial Miguel Amaya, quien recibió el símbolo patrio con gran honor. Además, el alcalde del Distrito de Los Santos, Raúl Alberto Montenegro Vergara, entregó la Bandera del Distrito al abanderado distrital, Miguel Antonio Bernal, quien portará este símbolo en representación de la comunidad.
La ceremonia continuó con la izada de la bandera del Distrito de Los Santos, un acto que fue presidido por el alcalde Montenegro, y el juramento a la bandera, que recayó en el estudiante Martín Marín del Instituto Coronel Segundo de Villarreal.