Panamá registra leve disminución en los índices de saturación del suelo
El último informe del Mapa de Saturación del Suelo, correspondiente a las últimas seis horas, reveló una leve disminución en los índices de saturación en Panamá, aunque sigue habiendo áreas de riesgo por inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) este descenso, aunque moderado, se observa en las zonas que mantienen un nivel de saturación del 100%, lo que indica que requieren de pocas lluvias para generar problemas de escurrimientos y desastres naturales.
En el mapa, las zonas con un 100% de saturación se identifican con un color azul intenso, mientras que los tonos azules más claros reflejan áreas con niveles de humedad cercanos al 90%. Por su parte, los tonos mostaza indican zonas con humedades más bajas, lo que sugiere menor riesgo de desbordamientos en esos sectores.
Entre las regiones que aún presentan niveles de saturación del 100% a un 90% se encuentran sectores montañosos de la cordillera en Bocas del Toro y Chiriquí, así como la Comarca Ngäbe Buglé, el centro y sur de Veraguas, algunas zonas de Darién, sus comarcas, y las áreas de Panamá Este. Estos lugares continúan siendo los más vulnerables ante eventuales precipitaciones intensas.
Por otro lado, en la Península de Azuero y otras zonas como Chiriquí, Veraguas Norte, Coclé, Darién, Colón, y algunos sectores de Panamá Este, la saturación varía entre el 65% y el 95%, lo que indica un riesgo moderado, pero aún significativo en caso de lluvias prolongadas o intensas.