Puerta Sur, el proyecto que transformará la movilidad
El centro histórico del distrito de Panamá contará con la primera ruta de transporte público 100% eléctrica, de toda Centroamérica
El proyecto Puerta Sur, ubicado en la parte final de la Cinta Costera 3, frente a los multifamiliares de Barraza, se convertirá en el primer centro de movilidad de transporte público en Panamá y Centroamérica.
Esta es una obra conjunta entre la Alcaldía de Panamá, la Oficina del Casco Antiguo del Ministerio de Cultura y la ATTT.
El proyecto está en marcha y su construcción durará un año.
Fernando Díaz Jaramillo, director ejecutivo de la Coalición Comunitaria del Centro Histórico, explica que el plan surgió en 2017, de la mano de diversos grupos organizados de la comunidad con la finalidad de generar soluciones de movilidad para el centro histórico y que de igual forma ayudarán a tener un producto turístico mejor y que la experiencia de los visitantes nacionales o extranjeros sea segura y amena.
“Lo primero y más sensitivo es resolver la demanda de estacionamientos en la península del Centro Histórico, donde es mucho más grande que la oferta actual y hace que mucho de los usuarios utilizan las vías públicas para estacionamiento, eso en el caso del Casco Antiguo es peligroso porque las calles no tienen las dimensiones y lo más probable es que esté evitando que un vehículo de emergencia de extinción del cuerpo de bombero o ambulancia pueda acceder oportunamente ante un siniestro o una emergencia médica”, dijo Díaz Jaramillo.
El proyecto contempla 225 espacios de estacionamientos para los visitantes locales, 18 bahías para buses de turismo, con garita de seguridad para personal de la Policía Nacional y el Servicio de Protección Institucional, edificación con facilidades sanitarias y otros servicios para los turistas, video vigilancia, áreas el funcionamiento de los buses eléctricos de la Empresa MiBus y la puesta en marcha de un servicio de trolley (vehículos de 12 a 15 pasajeros, abiertos), movilidad peatonal, interacción barrial y espacios públicos. “Se escogió la parte final del relleno de la Cinta Costera 3 porque es un punto estratégico de movilidad y permite traer viajes de diversos puntos. Puerta Sur va a incluir bahías especiales para buses que llegarán, en su mayoría, de los cruceros Amador a través del viaducto que se está construyendo; se conectará con las rutas ya existentes y con la estación del Metro de 5 de Mayo”, dijo Díaz.
“La idea parte del conocimiento de la comunidad de cuáles son las posibilidades reales de solucionar los retos que tiene el sitio de una forma más integral y positiva sin impactos negativos”.
ml | En 1997, el Casco Antiguo de Panamá fue incluido en la lista de sitios de patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Edificaciones que datan de 1673, por lo tanto las opciones de estacionamientos son muy pocas. “Nunca dentro de la península vamos a poder cumplir esa demanda que son de miles de vehículos al día, de funcionarios de las instituciones, de quienes trabajan en los comercios y hoteles, de los vecinos y los visitantes nacionales, que muchos vienen en vehículos particulares. La idea es dar facilidades de transporte”, dijo Díaz.