Cultura

Corona de Adviento

Este símbolo de Navidad une a las familias y personas en un tiempo de reflexión y esperanza

29 de noviembre de 2024

Considerada como un símbolo de preparación, la corona de Adviento tiene un profundo significado tanto para creyentes cristianos como para quienes la interpretan desde otras perspectivas espirituales.

Aunque no es un objeto litúrgico oficial de la Iglesia Católica, su uso pedagógico y simbólico la ha convertido en una tradición muy arraigada en muchos hogares.

El padre José “Chemita” Rodríguez explica que esta práctica tiene su origen en Noruega y simboliza “la eternidad de Dios hecho hombre en el seno de la Virgen”. Hay dos maneras de colocar las velas:

- Tres velas moradas y una rosada: “El morado representa los tres primeros domingos de preparación y penitencia, mientras que la vela rosada simboliza la alegría del cuarto domingo”, señala el sacerdote.

- Una vela morada, roja, rosada y blanca: “En este caso, se observa una progresión desde el morado del primer domingo, asociado a la reflexión, hasta el blanco, que representa la pureza en el último domingo”.

Maritza Oda, de @coronasbymary, explica la confección de estas. “Utilizo una base de metal para las cuatro velas y decoro con flores de pascua que son tradicionales de la época, cinta y esferas”.

$!Corona de Adviento
Las tres velas moradas reflejan el sufrimiento de Jesús, la blanca simboliza la pureza y la rosada representa la resurrección.

“La corona de Adviento no es un objeto litúrgico, por tanto no tiene oraciones establecidas, depende de cada persona. Lo importante de encender las velas es primero ir a misa y luego, rezar en familia lo que su corazón diga”.

Puedo tardar hasta tres días en elaborar la corona, cuyo significado es muy valioso, ya que representa la preparación espiritual necesaria para recibir al Niño Jesús. Es importante respetar el orden de las velas, pues cada una tiene un mensaje único”.

Otra perspectiva

ml | La astróloga y esotérica, Kazandra también ofrece una interpretación desde su perspectiva espiritual: “La corona de Adviento para todo el que cree en Dios —y nosotros los astrólogos y magos creemos en Dios— simboliza el momento que vivió Jesucristo”.