Nacionales

Pacientes de hemodiálisis en peligro

Actualmente existen 18 salas de hemodiálisis en el país que atienden en cuatro turnos debido a alta demanda de tratamiento

05 de julio de 2024

Representantes del Grupo de Pacientes de Diálisis (GRUPADIS) demandan que se resuelva a la brevedad posible la licitación que permite la construcción y equipación de seis nuevas salas de hemodiálisis en el país.

Alonso Rodríguez, dirigente de GRUPADIS, denunció que la licitación que se encontraba en manos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) fue regresada a la Caja de Seguro Social, dilatando el proceso.

“La papa caliente la tenía la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y se la pasó de nuevo a la Caja de Seguro Social y los pacientes, esperando que se puedan construir estas salas. Lo que vamos a tener pronto son pacientes muriendo por falta de tratamiento”, denunció Rodríguez.

Los manifestantes se reunieron con el Defensor del Pueblo, a quien explicaron que actualmente se ofrecen cuatro turnos por la cantidad de personas que deben atenderse, algunos llegan para atención desde tres de la mañana, no existe sala de espera, los tratamientos se dan en hacinamiento, las máquinas ya cumplieron su periodo de uso y los insumos son de mala calidad.

Al respecto, el defensor Eduardo Leblanc manifestó que estarán enviando notas al director de la Caja de Seguro Social y al director de la DGCP para que resuelvan rápidamente el tema.

“Estamos hablando de que las personas pueden estar entre la vida y la muerte si la máquina que se compró o que se utiliza deja de funcionar. Es necesario que se tome una decisión, gane quien gane por el bien de todos”, dijo Leblanc.

2,300
pacientes reciben diálisis y 400 acuden por diálisis peritoneal.