Ordenan la paralización de extracción de material pétreo en un tramo del río San Félix
Tras una denuncia presentada por el Consejo Municipal de San Félix, la Dirección Regional de Chiriquí del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ordenó la suspensión inmediata de la actividad de extracción de material pétreo en un área del río San Félix.
De acuerdo con la institución, durante la inspección “se verificó la operación de una planta trituradora de piedra en el área. También se identificaron huellas de maquinaria pesada y una rampa de acceso utilizada para facilitar el ingreso de equipo de extracción al sitio”.
“El Ministerio de Ambiente fundamentó su acción en el artículo 15 del Texto Único de la Ley 41 de 1998, el cual permite a la entidad suspender actividades de manera provisional para evitar afectación ambiental, mientras se realizan las investigaciones. Al no contar la empresa con un estudio de impacto ambiental aprobado, se procedió con la paralización de la operación y el caso será remitido a la oficina de asesoría legal de MiAMBIENTE para el inicio del proceso administrativo correspondiente”, detallaron en un comunicado.
Eneida Palma, jefa de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental de la Regional de MiAmbiente en Chiriquí agregó: “La preservación de nuestros recursos naturales es una prioridad para el Ministerio de Ambiente. No se permitirá ninguna actividad, obra y proyecto que no cumpla con los requisitos legales y que ponga en riesgo nuestro recurso hídrico”.