Importancia del sustento financiero en las reformas
El director de la Caja de Seguro Social (CSS) Dino Mon planteó a los diputados la posibilidad de darle un seminario este sábado para “repasar las variables” financieras usadas para la propuesta
Las corridas actuariales y financieras del proyecto de Ley No. 163, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), ha sido el punto de debate durante las consultas. Pero ¿Qué son y cuál es su importancia? Economistas y diputados lo sustentan. “No es más que un modelo matemático y financiero donde se ponen todas las variables del momento como cantidad de afiliados, cuánto paga cada uno, cuánto va a ser la población de nuevos cotizantes, cuánto será el rendimiento de los dineros guardados, entre otros, y en base a eso se hacen las proyecciones a futuro”, explicó el profesor Rolando Gordón, de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP).
El economista Luis Morán agregó que “se refiere a esa proyección tanto de ingresos de la población, así como su edad productiva y calidad de vida, lo cual nos permite tener un escenario del envejecimiento poblacional, jubilaciones y el cuidado integral de este grupo poblacional en el país”.
Por su parte, la diputada Janine Prado explicó por qué se están solicitando a la CSS esos datos financieros. “Esta información nos permitirá corroborar a cuántos años se hace sostenible la propuesta de modificación del Ejecutivo, y al mismo tiempo, es la base necesaria para poder sustentar cualquier posible propuesta de modificación”, expresó.
Así, el diputado Crispiano Adames señaló que “exigimos que el gobierno presente las corridas financieras, actuariales y el flujo de caja, para nosotros ver eso con nuestros asesores, economistas y actuarios”.