Embalses para combatir sequía
Prácticos dieron sus recomendaciones para atender la crisis en el Canal
Y.Ortíz | Durante el Foro Latinoamericano de Prácticos, que se celebró en Panamá, los marinos analizaron la situación de la falta de agua y ofrecieron sugerencias para enfrentar el ciclo de sequías que aparece cada año y que afecta al mundo, incluyendo al Canal de Panamá.
“En estos momentos cualquiera medida que se tome para solventar el problema debe ser a largo plazo. Ahora mismo estamos maniobrando con suma seguridad, tomando en cuenta los niveles de agua del lago. Viendo lo histórico que representa un problema de agua en el Canal, la única solución son nuevos embalses”, reconoció el capitán Gabriel Alemán, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.
Mientras que Álvaro Moreno, vicepresidente senior del International Maritime Pilots’ Association (IMPA), mencionó: “Es una evento cíclico que se repite cierta cantidad de años, que afecta tener suficiente agua para el consumo humano y los niveles del Canal”.
“Lo principal es tener la capacidad para almacenar más agua y eso se puede conseguir, una con embalses adicionales y otra darle mayor capacidad a los embalses actuales”.
“El Canal cuenta con más de 100 años de controles, por lo que sabemos que estas variaciones son cíclicas, por lo que solo podemos administrar los recursos y prepararnos para estos eventos”.
“Como vecinos de Panamá y usuarios del Canal vemos importante que la operación, el mantenimiento y los temas de ampliación se sigan generando. Estamos tranquilos con lo que se hecho”.
“Somos optimistas, pensamos que este año tendremos un mejor régimen de lluvias. La ventaja del Canal de Panamá es que trabaja con sistemas de embalses y puede regular el impacto”.