El grave daño en los ríos
De acuerdo a información suministrada por la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAmabiente los ríos del país son afectados por dos fenómenos que impactan su calidad del agua.
“Por un lado, la contaminación ocasionada por el vertido creciente de aguas servidas domésticas y la que se genera por algunas actividades económicas (agrarias o ganaderas fundamentalmente)”, informó la oficina de prensa del ministerio. En este sentido, la institución afirmó que ejecuta el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, que tiene el propósito de mantener las cuencas hidrográficas saludables, adicional está vigente la red nacional de monitoreo de la calidad del agua en los ríos.
Sobre esto, el investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Stanley Heckadon Moreno, explicó que en el último estudio que se llevó a cabo en este centro se determinó que hacia la cabecera de los ríos existe una mejor calidad de agua, pero a medida que se baja, pasando por lugares con abundancia de viviendas, fábricas y demás actividades comerciales, se encuentra una mayor contaminación de los afluentes. “Se llega a lugares donde el agua estaba muerta, con 0% de oxígeno, y se forma una nata de vegetación acuática; se ve mucho para Miraflores y Pedro Miguel”, dijo Heckadon.
Por su parte, grupos como Marabuntas Panamá, Marea Verde y el Centro de Incidencia Ambiental afirman que desarrollan jornadas de limpieza en coordinación con el Estado y grupos de la sociedad civil. “En Marabuntas realizamos además jornadas de sensibilización”, explicó Aldair Figueroa, del gremio.
Sin un registro total de los contaminados
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo la red hidrográfica del país se distribuye en 52 cuencas y alrededor de 500 ríos, sin embargo ni las autoridades ambientales ni organizaciones no gubernamentales tienen un listado completo de los afluentes contaminados en el país.
Oxígeno y agua
“A mayor el nivel de oxígeno menor la contaminación y mejor la calidad”, explicó Stanley Heckadon-Moreno, investigador del Smithsonian (STRI). Tras un estudio, Heckadon mencionó “lugares donde el agua estaba muerta, cero oxígeno que se ve mucho para cerca de Miraflores y Pedro Miguel”.
Panamá
De un total de 17 ríos monitoreados por el Ministerio de Ambiente en la provincia de Panamá al menos diez presentan condiciones de contaminados a altamente contaminados. Entre estos están el Matasnillo, Matías Hernández, Juan Díaz, Cárdenas, Curundú y Río Abajo.
Panamá Oeste
La cuenca del río Caimito es la más afectada en la provincia. En la parte alta, erosión provocada por la actividad agropecuaria, y en la parte media y baja el acelerado desarrollo urbanístico e industrial afectan la cuenca, detalla MiAmbiente. Sus principales afuentes (Aguacate, Potrero y San Bernardino) se han convertido en receptores de aguas negras. “Este año MiAmbiente ha atendido 53 denuncias por afectación del recurso hídrico, de las cuales 44 han sido enviadas a asesoría legal”, indicaron.
Chiriquí
La cuenca del rio Chiriquí Viejo es la que mayor alteración presenta en la provincia debido a las actividades humanas, detallaron. Las actividades de mayor contaminación son: agropecuaria (la de mayor incidencia), industrial, desarrollo urbanístico y generación de energía.
Colón
El río Duque, en el corregimiento de Buena Vista, sobre la vía Transístmica, presenta un alto grado de contaminación y malos olores surgen de sus aguas, informó MiAmbiente. El muestreo de la microcuenca denominada Quebrada Sin Nombre determinó posible contaminación de vertidos de aceite a la fuente hídrica. En esta zona, parte de la cuenca de río Indio es afectado por herbicidas para el control de la maleza; la presión humana y extracción de minerales (arena) sobre el río Chagres.
Herrera
La parte baja del río La Villa se encuentra en esta provincia. Es una cuenca altamente contaminada por aguas servidas, por lo que MiAmbiente afirma que “estableció el Plan de Manejo Ambiental (PMA) de las barriadas y proyecto de sistema de colectoras en la ciudad de Chitré”. Los ríos Parita y Santa María también han sido impactados por agroquímicos, tema regulado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. La institución reportó que realiza actividades de sensibilización a productores.
Los Santos
El río Guararé es el más afectado de la provincia, por lo que se estableció el Comité de Cuencas Hidrográficas de los ríos entre Tonosí y La Villa (que incluye Guararé, Perales, Mensabé, Salado, Purio, Muñoz, Mariabé, Pedasí, Oria y Caña).
Veraguas
En Veraguas, el río Santa Maria es el principal afluente afectado por la contaminación. En marzo de este año se registraron peces y crustáceos muertos en el cauce, descubriendo el vertido de líquidos procedentes de los procesos industriales de una empresa azucarera, por lo que se abrió un proceso administrativo, informó Julieta Fernández, directora regional de MiAmbiente en Veraguas. Otro afluente afectado es el río Cuvíbora, en el distrito de Santiago, receptor de vertidos por parte de empresas y proyectos.
Coclé
Los ríos de esta provincia se enfrentan a los cultivos, el impacto de proyectos residenciales con mala disposición de desechos y empresas que vierten lixiviados (líquido que se extrae de sólidos disueltos). Los más afectados son los ríos Zaratí, Antón y Coclé del Sur.
Yalena Ortíz
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz