Nacionales

Bernal: Nueva Constitución, sin prisa pero sin pausa

El asesor de temas constitucionales del presidente José Raúl Mulino, Miguel Antonio Bernal, explicó detalles del proceso que se está planteando para lograr la creación de una nueva Constitución

12 de agosto de 2024

El asesor de temas constitucionales del presidente José Raúl Mulino, Miguel Antonio Bernal explicó el proceso que conlleva el proceso de establecer una nueva Constitución en la República de Panamá, descartando un mecanismo paralelo.

“La paralela no es constituyente, tiene que quedar claro. Los que hablan de paralela quieren mantener el “statu quo”, que no haya cambios. Lo que se quiere hacer es un proceso de constituyente originario, que nos lleve a darnos una nueva constitución por la vía de mayor participación ciudadana posible, respetuosos de todos los métodos democráticos, haciendo todas las consultas que sean necesarias, sin prisa pero sin pausa”, explicó el abogado.

El catedrático universitario explicó los pasos a seguir para lograr una nueva Carta Magna, iniciando por el anunciado periodo de alfabetización, que se estima tomará un mínimo de nueves meses.

“Lamentablemente nuestra sociedad por razones de todos conocidas, la mayoría de la población no conoce qué es una Constitución, por ello queremos a través de conferencias, charlas, reuniones, los medios; en fin todo lo que se pueda utilizar, para que abramos un gran debate nacional, una gran conversación, que sirva en primera instancia para que el panameño conozca, más y mejor, sus derechos, garantías, obligaciones y sus instituciones; de igual manera que las instituciones existentes, también hagan lo mismo, y empiecen por respetar debidamente la tan pisoteada dignidad ciudadana”, sostuvo el abogado.

En cuanto a las fases subsiguientes, el jurista manifestó que aún está en borrador, pero ya se tienen líneas generales.

Después de la alfabetización llegaría la elaboración de un anteproyecto de Constitución, que a través de la elección de una asamblea constituyente, como se hizo en 1945, se apruebe una nueva constitución.; después de debate, discusión, enmienda, etc.

Se establecería una segunda fase de alfabetización, en este caso para la divulgación de la nueva Constitución y que pueda ser debidamente conocida antes de ser llevada a un referéndum, y una vez aprobada por los ciudadanos, determinar su fecha de aplicación o de entrada en vigencia.

Mulino busca reducir duplicidad de funciones en el gobierno

Miguel Antonio Bernal remarcó que esta semana se iniciarán reuniones con instituciones para obtener información que permita optimizar el trabajo estatal.

“Vamos sin prisa pero sin pausa porque tenemos que hacer todo un inventario y recopilación de los datos antes de tener un verdadero diagnóstico a la situación que tenemos. Se busca la optimización del papel que le corresponde jugar al gobierno, y como ha solicitado el Presidente, una restructuración del gobierno en el sentido de la multiplicidad de funciones, para que podamos los ciudadanos disfrutar de un mayor y mejor trato de parte de las distintas instituciones, entidades, servidores públicos, etc”, explicó el asesor.

Las primeras conversaciones se realizarán con los ministerios.

“Tenemos que ir haciendo la cosas de la manera lo más positiva posible, sin sembrar la menor zozobra o miedo, como han querido algunos hacer ver, que va a ver despidos masivos y cosas que no están el panorama”, aclaró.

El jurista indicó que en cuanto a la cantidad de ministerios y entidades autónomas y semiautónomas, la última palabra la tiene el Órgano Ejecutivo, y todo dependerá de la información, discusión y valoración de los informes obtenidos.

Se habilitó el correo [email protected] para las personas que quiera hacer aportes