Nacionales

Abogados presentan un nuevo recurso en el caso del Hotel Bambito

19 de septiembre de 2024

La sala primera de lo civil de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de casación presentado por la firma de abogados Abrego, Álvarez, Rodríguez y Bonilla, en representación legal del Grupo Caribe, S.A. contra la resolución del 25 de septiembre de 2023 del Tribunal Superior del tercer distrito judicial de Chiriquí, que establece una acción reivindicatoria a favor de la sociedad Luz de Luna, S.A. por la propiedad del Hotel Bambito.

Al respecto el jurista, Rubén Rodríguez de la firma Abrego, Álvarez, Rodríguez y Bonilla explicó que tras ser admitido el recurso viene la etapa de alegatos “donde se tiene que sustentar las razones que se alegaron para pretender que la Corte revoque la resolución que en realidad esta traída de los cabellos, una condena que no tiene fundamento jurídico, y con el recurso se está planteando que hay razones para que se deje sin efecto”.

Agregó, “pienso que el recurso se va a conceder porque tiene fundamento, y dependiendo de la decisión de la Corte, veríamos si recurriríamos de otra forma o tomaríamos otras medidas, pero no podemos adelantar conceptos con algo que estamos confiados en que la Corte va a fallar a favor”.

El caso tiene más 25 años en los tribunales, explica, por su parte, el abogado Julio Leal, quien representa a Mercedes De León de Hemmerling, accionista y representante legal de la sociedad Luz de Luna , S. A.

El tribunal el Chiriquí condenó al Grupo Caribe, S.A. propietaria del Hotel Bambito, a pagar la suma de 6 millones 631 mil dólares por indemnización a Mercedes De León de Hemmerling, quien alegó, en una demanda, que fue despojada de los actos corporativos de dicho hotel de “manera fraudulenta”.

“La casación es un recurso extraordinario, no es una tercera instancia, pero permite a la Corte, mediante la sala primera de lo civil, compuesta por tres magistrados; revisar lo hecho por Tribunal Superior de Chiriquí que decretó la nulidad del acta de Junta Gerencial de Accionistas celebrada el 13 de junio de 1990”.

“El ponente es el magistrado (Olmedo) Arrocha y esperamos que se respete la Ley porque si se respeta el Derecho se debe mantener los pronunciamientos judiciales a favor de la señora Mercedes, que tiene 94 años y que viene luchando para que se haga justicia hace más de 25 años”, manifestó el jurista Leal.

El pasado miércoles, la secretaria de la sala primera de la Corte Suprema de Justicia, fijó un edicto notificando a las partes sobre la admisibilidad del recurso, el cual permanecerá por un término de cinco días; después que se desfije, hay un plazo para alegar por escrito, los tres primeros días para el recurrente y los tres últimos para el opositor. Una vez cumplidos este trámite, el magistrado ponente tiene 15 días para presentar un proyecto a sus pares, que conforman la sala, entre 15 a 30 días después debe salir una resolución, aunque la lectura puede tomar años.

El dictamen emitido en Chiriquí indica que “comprobando los ingresos percibidos por el Grupo Caribe, S.A., propiedad del Hotel Bambito desde 1994 al 30 de junio de 2021, por la suma de 23,921,774.35”. Se ordenó “al Registro Público cancelar la inscripción de la demanda dentro del proceso ordinario de la acción reivindicatoria instaurada por la sociedad Luz de Luna S.A. MOOLINGT, ING”. Sobre este caso, se conoció que la contraparte ya presentó la apelación ante dicha condena.