Nacionales

¿Abogacía en declive?

Bernal afirmó que “el mal llamado examen de barra es un grandísimo error. En todo caso, si hay examen, lo debe poner la propia universidad y no la Corte Suprema, es un error metodológico porque la Corte no es una academia”

25 de septiembre de 2024

El profesor universitario y abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal sostuvo que la nueva generación de abogados presenta algunas deficiencias y culpó a las autoridades universitarias.

“Creo que no están saliendo mejores abogados que hace 10 o 15 años, pero la culpa la tienen las autoridades universitarias, no los estudiantes. Los estudiantes van ávidos de aprender y conocer. Siempre han habido estudiantes que no estudian y profesores que no enseñan, pero ahora la situación se ha agravado porque están nombrando, en mi opinión, profesores que le falta mucho para hacerlo”, dijo.

Bernal agregó: “Creo que el tema más grave es la falta de educación, sobre todo hablo del caso que conozco, la Universidad de Panamá, donde bajaron la carrera a cuatro años, algo verdaderamente dañino; suspendieron las tesis, algo mortal para el abogado y no contento con eso, ahora a los estudiantes les “zurran”, para hablar en español panameño, ocho materias por semestre, y es mentira que los muchachos van a poder con una carga de esa naturaleza”.

Objetivo: cambiar y modernizar la constitución

ml | El jurista Miguel A. Bernal dijo que su rol como asesor presidencial para asuntos constitucionales solo involucra el proceso de la constituyente para darle al país una nueva constitución. “No tengo nada que ver en el resto de las acciones gubernamentales”, dijo.

En cuanto a la Carta Magna, abogó por “cambios a los Órganos el Estado, (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), porque las funciones y atribuciones que tienen han sido completamente deformadas o degeneradas. La idea es una modernización de la función del estado y que la participación ciudadana esté presente”.

Entre los obstáculos para estos cambios mencionó “el desconocimiento que tiene la ciudadanía de sus derechos y deberes cívicos y por eso queremos empezar con la alfabetización constitucional durante todo el 2025”.

“No creo que podamos hablar de saturación cuando de profesionales se trata. Los abogados son todos profesionales: malos, buenos, mediocres, excelentes como en todas las profesiones”