Encías irritadas, síntoma por el uso de pastas ilegales con dietilenglicol

lvia Lau, del Minsa, informó que a los odontólogos le han llegado pacientes con esta afectación. El MP señaló que “se está tratando de identificar la forma que se empleó para introducirlas la pasta al país”
  • ML | Operativo de decomiso de pastas dentales.
Blanca Mendoza |

 Luego de  los decomisos de las pastas dentales que  contenían dietilenglicol y otras sin registro sanitario, el Ministerio Público (MP) indicó que “la investigación está incipiente, pero se están tomando todas las medidas necesarias para identificar a los autores y procesarlos”. 

Sobre cómo entraron estos productos a territorio nacional, el MP señaló que “hay elementos que apuntan hacia el hecho de que las pastas de dientes fueron importadas. Se está tratando de identificar la forma que se empleó para introducirlas al país”.

También  informaron  que “se encuentra en investigación la fecha de ingreso o fechas, puesto que pudo ser en varias ocasiones”. Con referencia al origen de estos  productos, el MP detalló que “se están llevando las investigaciones que nos permitan identificar las procedencias de las mismas”. 

 Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, destacó que “a los odontólogos le han llegado personas con las encías irritadas, es una de las consecuencias que nos han dicho y que tienen  que presumir que es por el uso de las pastas”.

Adicional, la funcionaria  manifestó  que “nosotros hemos decomisado la pasta, que es la falsificada y la que no tienen letras en español; en Herrera, 5 de Mayo, Santa Ana, San Miguelito, Mañanitas, Los Pueblos y en Colón, hemos hecho operativos por todo el país”. 

BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen