Turismo y ventas impulsan el cierre de año
Sectores como las ventas, construcción, logística y turismo se verían beneficiados durante el último trimestre del 2024, según los empresarios, produciendo un crecimiento del producto interno bruto, que podría superar el 2%.
“Con los cruceros se espera la llegada de 300 mil nuevos turistas, que van a producir una gran derrama económica, y las fiestas generan más movimiento comercial, que genera mayor circulante y esto impulsará un cierre más promisorio para el país”, explica Rafael Zúñiga, de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).
En este sentido, Ernesto Orillac, empresario del sector turismo, detalló: “tenemos dos Home-Port importantes, Caribe y el Pacífico, para la temporada de cruceros, que va ayudar a elevar la ocupación hotelera y el gasto por turista el próximo año. Los primeros días libres largos de noviembre vemos una afluencia de visitantes de productos turísticos en el interior y la generación de empleo con la apertura de dos hoteles banderas, el antiguo Marriott y el antiguo Continental, que suman 700 habitaciones y que van a generar trabajo”.
Mientras el presidente de la Asociación de Centro de Comerciales (APAECOM), Erick Zamora dijo: “en noviembre y diciembre se contratará todo tipo personal. Hay un segmento de la fuerza laboral que será requerido y la industria lo va absorber. Estamos hablando de 14 centro comerciales, 3,350 locales comerciales. Locales chicos, con una a dos personas y cadenas grandes, que pueden contratar hasta 100 personas para esta temporada”.