Recaudación de impuestos registra una baja de 14.3%
Economistas aseguran que los ingresos tributarios son importantes para el funcionamiento del gobierno y asegurar la inversión en proyectos de infraestructura y programas que benefician a la población
De enero a noviembre de este año, la recaudación de impuestos ha sido de B/. 4,708,589 millones, una disminución del 14.3% si se compara con los B/. 5,497,124 millones recaudados en el mismo periodo del año anterior, según revela un informe de la Dirección General de Ingresos (DGI).
Los ingresos tributarios también reflejan un déficit de B/. 1,303.2 millones, en comparación a lo presupuestado (B/. 6,011,743 millones).
El documento de la DGI, señala que el acumulado en impuestos directos se ubicó en B/. 2,493,812 millones, mientras que los indirectos en B/. 2,214,776 millones.
El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, señaló que “la baja recaudación tiene varios elementos a considerar, uno de ellos es la cultura de tributación donde muchos no pagan puntualmente o no pagan”.
También “la evasión que hay por parte de los comercios y personas. Pagarlos es una obligación porque está establecido en las leyes nacionales, se debe ser más enérgicos”.
El economista Luis Morán, indicó que “la baja en la recaudación refleja una caída en el desempeño de la economía, lo cual nos demuestra que necesitamos potenciar los sectores (diversificación) e impulsar las empresas (digitalización, menos burocracia y marcos regulatorios eficientes). Debemos tener mucho cuidado con estas bajas en los niveles de ingresos porque ponen en riesgo la situación fiscal a nivel del Estado. Se debe planificar y proyectar mejor, cuidar el entorno económico y dinamizar las actividades”.
Raúl Moreira, economista explicó que “este comportamiento de los ingresos obedece a tres factores principales. En primer lugar, a la incertidumbre propia de un año de elecciones y de nuevo gobierno. En segundo lugar, a una sobre estimación de ingresos del gobierno anterior para cuadrar los gastos que esperaban incluir y en tercer lugar, debido al cierre abrupto de las operaciones del proyecto minero en Donoso”.
Afirmó que es necesario “perseguir casos de evasión fiscal y establecer presupuestos de recaudación realistas”.