Economía

Mejorar capacidad y elevar la producción, expectativas en el agro

Los miembros del sector agropecuario panameño expresaron sus expectativas frente a la nueva administración del MIDA, liderada por Roberto Linares. Esperan que se siga impulsando la agricultura en beneficio de los panameños

08 de julio de 2024

Productores, comerciantes y empresarios vinculados al sector agropecuario expresaron las expectativas que tienen sobre el nuevo ministro de Desarrollo de Agropecuario (MIDA), Roberto Linares y la gestión que realizará en la entidad.

Los representantes del sector esperan que sea un gobierno facilitador para que se pueda seguir aumentando la producción de alimentos, mejorar las capacidades de producción, y tener una menor dependencia de los subsidios.

Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (Apup), dijo: “esperamos que este gobierno pueda facilitarle al productor las condiciones para que podamos seguir creciendo, para ello es importante la aplicación del reglamento para adecuar las leyes del producto importado a las leyes nacionales. En Panamá tenemos controles formas de manejar que no las han tenidos los rubros importados. Aspiramos a que se aplique un reglamento técnico para que el producto congelado no se descongele y pueda competir de forma legal con el nacional”.

Lorenzo Jiménez, productor de papa y cebolla de Tierras Altas, Chiriquí, indicó que “nos mantenemos a la expectativa con el nuevo ministro. Tampoco pedimos que se nos considere en temas de subsidios ni nada, eso es una carga para el Estado y es algo que no beneficia al productor porque se acostumbra que todo el tiempo le den las cosas... esperamos que siempre nos respeten el clima de trabajar, el ambiente de trabajo y vamos a ser felices en estos 5 años”.

Sebastián Peralta, productor y presidente de la Cámara de Comercio de Chitré, señaló que esta administración debe seguir fiscalizando que se evite la importación de productos en tiempos de cosecha y revisar los efectos que tendrá el sector con el TPC.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de productores de Maíz y Sorgo de la provincia de Los Santos, manifestó que “apostamos a que se cumplan las palabras, que las importaciones no se van a estar dando como en los pasado gobierno, situación que debemos reconocer mejoró con la pasada administración. Esperamos que todo se negocie con las cadenas agroalimentarias”.

“En el caso de la cebolla y la papa, esperamos que se respete lo que se ha logrado. Si hay algo por mejorar sería con el tema de la Agencia Panameña de Alimentos (APA) en materia administrativa y de digitalización”.

“Estamos esperando una invitación por parte del ministro para poner los puntos sobre la mesa. Plantear la situación sobre el sector agro en el rubro maíz, arroz y ultimar detalles sobre los pagos pendientes que nos dejaron”.

“Tenemos mucha esperanza en que se lleve todo de una manera correcta con transparencia. El presidente Mulino ha indicado que se va ayudar al sector agropecuario. El ministro Linares esperamos conversar con él”.

“Esperamos que se siga la tendencia de aumento en la producción nacional que ha sido en promedio de 10% en los últimos 5 años, elevarla debe ser el objetivo. También que apoye a los gremios del sector porcino”.

“Esperamos que se logre el financiamiento expedito a la agricultura familiar. Agilizar el fondo de agricultura familiar. Aprovechar el valor agregado. Que fomente mercados para productores con precios más bajos”.

“Facilitar préstamos para aumentar la producción. Que sean más accesibles. Los préstamos del BDA tienen una garantía del 1.25% por cada dólar que pide en préstamos. Es un poco inalcanzable para productores”.

“Esperamos que se mejoren las vías de acceso para que los productores transporten sus productos. Que se revise el tema de los precios de los productos cuando suben de precios y luego no los bajan”.

“Deseamos que se vea el problema de los llamados subsidios, que no ayudan en nada, necesitamos es que se nos paguen precios a tiempo, justos y que haya garantía en el mercado”.

”El sector tiene una hoja de ruta a seguir, para nosotros la importancia es no retroceder. Tenemos que adecuar las instituciones dirigidas al sector y redireccionar los subsidios de otra manera”.

”Lo que más anhelamos es que siga trabajando y apoyando al sector agropecuario. Esperamos que el gobierno controle el tema de las importaciones, que no afecta a los panameños”.

”Esperamos que nos preste el apoyo y se dé la oportunidad de reunirse con nosotros. Vemos de forma esperanzadora el hecho de que los nuevos gobernantes siempre se han pronunciado bien del sector agropecuario”.

“Sería interesante que se apostara más a la agricultura familiar, que se implementen proyectos que permitan producir alimentos y generar ingresos que mejoren las condiciones de vida”.

Los productores esperan que el nuevo ministro agilice los pagos que quedaron pendientes de la pasada administración.
Según el último Censo Agropecuario, existen 245.105 productores agropecuarios en Panamá. Este año harán nuevo censo.