Economía

Fitch revisa perspectiva de Meco a Estable; afirma calificación en ‘BBB-(pan)’

31 de octubre de 2024

Fitch Ratings revisó a Estable desde Negativa la Perspectiva de la calificación nacional de largo plazo de Constructora Meco, S.A., Sucursales y Subsidiarias (Meco). Al mismo tiempo, afirmó la calificación en ‘BBB-(pan)’.

La revisión de la Perspectiva a Estable refleja la expectativa de una generación mayor de flujo operativo, impulsada por la recuperación de la rentabilidad, así como por el fortalecimiento de los indicadores crediticios.

La ratificación de la calificación refleja el historial de renovación del portafolio de proyectos de obra (backlog) respaldado en una estrategia de licitación disciplinada y posición líder de la empresa en Centroamérica.

La calificación está limitada por la volatilidad en la generación de flujo de caja operativo (FCO; flujo de efectivo operativo después de movimientos de capital de trabajo), la expectativa de Fitch de una generación negativa de flujo de fondos libre (FFL) para los próximos tres años y la posición de liquidez ajustada.

Estos factores son mitigados por el historial de renovación de deuda y acceso probado a fuentes de financiamiento.

Factores clave de calificación Renovación de Portafolio de Proyectos: Meco cuenta con una trayectoria positiva de renovación del backlog a través de los años. A septiembre de 2024, la compañía se había adjudicado $139 millones (2023 año completo: $638 millones) en proyectos de obra y cerró en agosto de 2024 con un backlog de $610 millones (diciembre 2023: $820 millones). Esto representa más de un año de operación sin contratación de obra nueva.

Recuperación de la Rentabilidad: Fitch estima que el EBITDA de Meco se beneficiará en 2024 y 2025 principalmente por una recuperación de la rentabilidad y un aumento en los ingresos.

El caso base de Fitch proyecta un EBITDA superior a $55 millones en 2024 (2023: $33 millones) y cercano a $60 millones en 2025, que representa un margen EBITDA cercanos a 11%. La mejora en rentabilidad estará sustentada en la disipación de las presiones inflacionarias y en los proyectos de Nicaragua que se espera continúen contribuyendo de manera positiva al flujo de efectivo. Al primer semestre de 2024, los ingresos de Meco aumentaron 26% con respecto al mismo período del año anterior y el margen de EBITDA, de acuerdo con cálculos de Fitch, fue de 11% (junio 2023: 6.8%).

Además, se evalúo mejora en indicadores crediticios, FCO Volátil, FFL Negativo, Exposición Creciente a Mercados en Desarrollo, entre otros.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR