Economía

Equiparación del pago del décimo a funcionarios, impactará las finanzas públicas

Una sentencia de la Corte dijo que “no puede existir un tratamiento distinto al momento de calcular esa bonificación so pretexto de pertenecer a sectores diferentes (público y privado), pues es una conducta claramente discriminatoria”

05 de febrero de 2024

Economistas aseguran que la decisión de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucional la forma de pago del décimo tercer mes mes a funcionarios y equipararlo de la misma forma en que se hace en el sector privado, “es justa”. Sin embargo, tendrá un impacto en las finanzas públicas lo que obligará a implementar mecanismos para mejorar la recaudación tributaria.

Olmedo Estrada, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, dijo que “es una conquista de los trabajadores, pero debería hacerse una evaluación a quién se la va a hacer la consideración de entregarle el Décimo Tercer Mes de manera completa porque los recursos que se van a utilizar son del Estado que en estos momentos son muy escasos y con muchas necesidades. Eso generaría un déficit al presupuesto. Hay una población de funcionarios que sí deben recibirlo completo y habrá otros que no son necesarios hacer ajustes, ya que tienen muy altos salarios”.

El economista Raúl Moreira, señaló que “este es un duro golpe para las finanzas públicas que se suma a los importantes desembolsos destinados al cumplimiento de las leyes especiales. En un escenario en el cual las finanzas públicas están bastante comprometidas esto va a ejercer una presión para el próximo gobierno”. Añadió que “se debe cobrar los tributos que no se están cobrando por alguna razón, aumentar las recaudaciones corrientes, racionalizar el gasto, garantizar que el tejido público que se nombra esté trabajando y eliminar a los que están devengando grandes ingresos y no están trabajando”.

Patricio Bosquez, economista afirmó que “yo estoy de acuerdo, pero en estos momentos no se puede. Las finanzas públicas están en rojo, es un problema muy complejo, ahora el próximo gobierno debe buscar un mecanismo para buscar los fondos y dar respuesta a los funcionarios. Eso posiblemente no sea para este año”.

En tanto, el economista Raúl Bethancourt, manifestó que “la decisión de la Corte de equiparar el Décimo Tercer Mes es de justicia porque estamos en un país donde no debe haber diferencias y los aportes que reciben los trabajadores debe ser justificados y validados”. Según Bethancourt “la decisión enfrenta al gobierno a una situación delicada que son los ingresos. La pregunta es: ¿Cuándo se acatará y si el gobierno va a pedir un plazo para poder planificar? El gobierno no tiene los recursos líquidos en estos momentos, lo que podría hacer el gobierno es trabajar para el próximo año, en enero equiparar y ser retroactivo”.

Por su parte, Augusto García afirmó que “se estaba discriminando a los trabajadores públicos en ese aspecto. La Corte hace justicia, el impacto obviamente en el presupuesto va a ser real porque. Sin embargo, se debe implementar una política efectiva para la recaudación, ya que existe una alta evasión fiscal corporativa del Impuesto Sobre la Renta y el ITBMS... De ahí pueden salir ingresos”.

Consideración de la Corte

ml | Respecto a la repercusión sobre el Presupuesto General del Estado derivado de honrar “sin discriminación” el derecho al décimo tercer mes de los trabajadores al servicio del Estado, la Corte Suprema considera que “es un tema de planificación financiera por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y de los organismos competentes de elaborar los proyectos de presupuestos de cada institución del Estado”.

La decisión fue tomada tras presentarse, ante el Pleno, dos demandas de inconstitucionalidad.