Cultura

Celebran Independencia con desfiles en el país

En Panamá, los desfiles con bandas escolares e independientes protagonizarán la conmemoración de la Independencia de España, el 28 de noviembre

26 de noviembre de 2024

El 28 de noviembre de 1821 marcó un hito en la historia de Panamá al declarar su Independencia de España, rompiendo los lazos coloniales y dando inicio a una nueva etapa como parte de la Gran Colombia. Este 2024, al conmemorarse 203 años de este acontecimiento, se han organizado diversas actividades en el país para celebrar la fecha.

En La Chorrera, el desfile patriótico contará con la participación de 93 bandas escolares, 28 bandas independientes y estamentos de seguridad como Bomberos, Senan y Senafront.

Las festividades comenzarán con dianas en el Parque Libertador a las 12:01 a.m., mientras que el desfile partirá desde el Palacio Municipal Luis Emilio Veces. “Quiero invitarles a todos al desfile del 28 de noviembre, un evento muy bonito que realizamos año tras año”, expresó Chong.

Mientras tanto, en Boquete, Chiriquí, el alcalde Eduardo Rodríguez, confirmó que el presidente José Raúl Mulino participará de los actos cívicos programados. Además, dijo que el abanderado será el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade.

$!Celebran Independencia con desfiles en el país
Para conocer más detalles de los desfiles que se desplegarán en el país, puede visitar las cuentas de cada alcaldía

“Olvidar el 28 de noviembre implica perder de vista nuestra conexión con la historia latinoamericana, reduciendo nuestra perspectiva a una narrativa limitada entre Panamá y Estados Unidos, basada en una identidad reciente y frágil”.

“Para mantener viva esta fecha, se pueden organizar diversas actividades, como concursos de oratoria, creación de murales y otras iniciativas en los colegios. Estas dinámicas atraen la atención de los estudiantes, fomentando su interés”.

¿Qué pasó el 28 de noviembre?

ml | El 28 de noviembre de 1821, Panamá dio un paso crucial en su historia al declarar su independencia de España. En un Cabildo Abierto, con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticos, se proclamó la ruptura definitiva de los lazos coloniales que habían atado al Istmo durante más de 300 años.

La Dra. Ana Elena Porras, profesora titular de historia en la Universidad de Panamá, destacó la importancia de esta fecha histórica: “Panamá deja de ser colonia española, y los panameños adquieren ciudadanía republicana. Se suma al proyecto bolivariano y comienza a formar su identidad dentro de la República de Colombia, con sus rupturas y contradicciones”.

El historiador Vladimir Berrío-Lemm señaló que este proceso estuvo liderado principalmente por las élites urbanas y los cabildos, que jugaron un papel importante.