El petróleo rebota y sube tras caída posterior a victoria de Trump
Los precios del petróleo terminaron al alza el jueves por un rebote técnico luego de la caída del miércoles, posterior a la elección de Donald Trump en Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 0,95% a 75,63 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 0,93% a 72,36 dólares.
“El mercado se recupera” tras una caída, el miércoles, explicó Stephen Schork, de Schork Group. “El dólar esta tan fortalecido (el miércoles) que eso pesó sobre los precios”, añadió.
El miércoles, los operadores reaccionaron a la victoria de Trump en las presidenciales del martes, un triunfo considerado positivo para el billete verde.
Como el petróleo se transa en dólares, un fortalecimiento de esa divisa encarece el barril para inversores en otras monedas.
Para Schork, el mercado podría seguir subiendo, “pero un repunte técnico no puede transformarse en una dinámica” central. Y “los fundamentos son muy malos” para los precios actualmente, con una oferta abundante y una demanda china sin vigor, recuerda el analista.
Aunque Trump es visto como favorable a la industria petrolera por su favoritismo hacia los hidrocarburos, los operadores se preguntan cuál será el impacto de su elección en el mercado.
“Las empresas son privadas y su lealtad es con los accionistas, a quienes quieren asegurar el mayor retorno sobre su inversión”, recordó Stephen Schork. Y eso las llevó a limitar voluntariamente su producción para evitar que los precios caigan.
Al mismo tiempo, durante el mandato de Trump, “el embargo sobre las ventas de petróleo” iraníes “se aplicará con mayor rigor”, y eso podría privar al mercado de barriles de crudo y sostener los precios, añadió el analista.
“Es un poco prematuro decir cuál será la evolución de los precios” durante el mandato de Trump, estimó Daniel Zachary, profesor de política energética de la universidad Johns Hopkins.