Economía

El “décimo”, un bono que se pagará con un impuesto al licor

Las partidas serán asignadas con el monto correspondiente al 30.77% del Impuesto Selectivo al Consumo para las bebidas alcohólicas, establecidas en el artículo 7-A de la ley 45 de 1945

25 de abril de 2024

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 964, que crea el Programa de Beneficios Permanentes para los jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS), fondos que serán pagados con el Impuesto Selectivo al Consumo para las bebidas alcohólicas.

Aunque la medida, de utilizar el impuesto del alcohol es polémica, el economista Patricio Bósquez explicó que es financieramente viable y sostenible en el tiempo, tomando en cuenta el alto consumo de Panamá. Bósquez argumentó que “un litro de leche puede estar costando de B/.1.60 a B/.1.80, pero una botella de cerveza cuesta solamente B/.0.60 centavos en Panamá, así que se puede aumentar”.

Agregó que subiendo “el impuesto a los licores se puede pagar el fondo y también aumentar el monto cada dos años”.

Guillermo Cortés, del Movimiento Mundos Unidos por los Jubilados, reveló que “según los estudios técnicos que se han hecho, los fondos de este impuesto son más que suficientes y quizás en dos años más tendremos la oportunidad de hacer algún ajuste hacia arriba”.

La normativa establece que este grupo recibirá, anualmente, dos beneficios por un monto de B/. 50.00, efectivos en abril y agosto, y uno por un monto de B/. 40.00, que se hará efectivo durante diciembre.

$!El “décimo”, un bono que se pagará con un impuesto al licor
TE PUEDE INTERESAR