Economía

Desafíos tras eliminación de incentivos

Falta de incentivos para comprar viviendas afecta a empresas y a compradores

26 de noviembre de 2024

Promotores de viviendas del interior del país aseguran que, con la eliminación del Fondo Solidario de Vivienda y el vencimiento de varios tramos de la Ley de Interés de Preferencial, se ha paralizado la construcción de proyectos y se han despedido a trabajadores.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Alejandro Ferrer indicó que “hay afectaciones a los proveedores que venden materiales en nuestra industria, ya nos han informado de una reducción en su facturación mensual porque ya no se está construyendo la misma cantidad de casas de este segmento”.

Julio Botello, presidente de la APEDE, Capítulo de Coclé, señaló que “los promotores están preocupados porque ya ellos tenían proyectos de vivienda de interés social planificados o en ejecución. Van a tener que reestructurar para poder adaptarse a la nueva modalidad. Va a bajar la cantidad de construcción en Coclé y vamos a tener menos empleo”.

Botello informó que el gremio realizará hoy, en el Centro Regional Universitario, un conversatorio sobre el sector inmobiliario de Coclé, donde analizarán los desafíos financieros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Chitré, Sebastián Peralta, dijo que “todas las empresas del área constructora de Azuero cerraron las puertas, sacaron a los albañiles y no tienen para poder subsistir”.

$45
mil a $120 mil es el rango vigente en la Ley de Interés Preferencial.
Según datos de CONVIVIENDA, el 92% de las viviendas vendidas en 2023 están en el rango de los $0,00 a los $180,000.