¿Cómo recuperar el grado de inversión?
Empresarios y especialistas hicieron recomendaciones para que el país pueda recuperar el grado de inversión rebajado por Fitch Ratings. Aseguran que el próximo gobierno tendrá un reto importante en materia de finanzas públicas
Reorientar el gasto público, hacer cambios en materia de política fiscal, revisar subsidios e incentivos a empresas y atraer inversión extranjera, son algunos de las medidas que se deben tomar en Panamá para recuperar el grado de inversión que recientemente fue rebajado por parte de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
Rene Quevedo, consultor laboral, indicó que para recuperar el grado de inversión debemos: Presentar un plan creíble de consolidación fiscal, reducir el tamaño del Estado, reorientar el gasto público, minimizar evasión fiscal, racionalizar subsidios e incentivos y transmitir confianza en el clima para la inversión privada.
El economista Luis Morán señaló que “necesitamos tener un plan económico a largo plazo, realmente promover un gasto público adecuado y reducir la deuda país, que ha crecido”. considerable”.
Además “es necesario elevar la competitividad y la transparencia, así como la institucionalidad, sino seguiremos como el país va a ir perdiendo esa reputación internacional, que es tan clave y fundamental, para la inversión y el desarrollo”.
El economista Patricio Bosquez aseguró que “hay que fortalecer las instituciones del Estado para mejorar la transparencia en la gestión pública y combatir la corrupción”.
Añadió que el informe “es de gran impacto, ya que los inversionistas no quieren invertir por la credibilidad del país. Hay que fortalecer las políticas económicas”.
“Estamos gastando más allá de nuestras capacidades, Estado sobredimensionado. Impacto de la mina sobre las finanzas públicas y consolidación fiscal”.
“Propongo al siguiente gobierno convocar a los mejores en materia económica, a fortalecer la alianza con el sector privado, para el desarrollo de plan de recuperación”.
“Durante los últimos años los gobiernos no han sabido manejar las finanzas del Estado y esto ha afectado la calificación crediticia al país, la percepción de corrupción”.
“Hay tomar decisiones de austeridad, una gran disciplina fiscal que significa ser eficientes en la recaudación de impuestos, eliminación de subsidios... y aumentos del gasto”.
“Hay que trabajar en la consolidación fiscal, el tema de ingresos y gastos, inversiones del sector público. Atracción de inversiones y revisar subsidios e incentivos a empresas”.
“Hay que reducir los gastos de forma espectacular. Hay que perseguir evasores de forma drástica, eliminar subsidios y exoneraciones a los ricos en forma agresiva”.
“Para poder recuperar el grado de inversión, tenemos que tomar cambios hacia reducir el tamaño del Estado, reducir el gasto, priorizar inversión en infraestructura”
“El informe nos indica... Una baja recaudación fiscal, excesivo gasto público, un peso de deuda que ha ido en aumento, la crisis de la CSS y el impacto del cierre de la mina”.