Economía

Industria de cruceros demandará más de 150 mil plazas de empleo

02 de agosto de 2019

Para los próximos cuatro años la industria de cruceros en Panamá generará entre 150 a 200 mil plazas de empleos, ya que estarán saliendo de construcción unos 80 nuevos buques de pasajeros que se adherirán a la flota que tiene actualmente la sección de entretenimiento marítimo, según explicaron líderes del sector.


Demóstenes Sánchez, subdirector de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dijo que “tenemos que potenciar y exportar el recurso humano panameño hacia compañías de cruceros que dentro de los próximo 3 o 4 años van a estar saliendo de la construcción 80 buques de pasajeros, que dentro del promedio van a estar requiriendo aproximadamente 150 mil nuevos trabajadores”.


Clemente Forero, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), indicó que con todo el crecimiento que ha tenido el sector marítimo “solamente hablando de la industria de cruceros, para los próximos cinco años, se necesitarán unos 200 mil marinos a bordo, debido a las nuevas construcciones de buques que se están haciendo”.

Forero manifestó que otras áreas en donde se necesita personal “es en la parte turística, como guías turísticos, también gente de espectáculos, restaurantes y bares”. Destacó que “hay un sin número de trabajos que existen en los buques de pasajeros”.

Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, dijo que “los estudiantes tienen que reforzar el inglés, se gradúan muchos pero sin el inglés, lamentablemente no puede subir a una embarcación, ya que toda la documentación está en inglés, sea la nacionalidad que sea”.


Samuel Ferreira, subadministrador de la AMP, expresó que uno de los temas fundamentales es incentivar esas plazas de empleos, “actualmente por año pueden estar graduándose en materia técnica quizás un promedio de 200 oficiales que el 60% o 70% de ellos no logra embarcarse para terminar prácticas y tener títulos”.


Ferreira manifestó que el sector marítimo genera el 32% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es un importante actor en la economía del país. Destacó que los cruceros están entre los que más pagan peajes en el Canal.

Puerto de cruceros podría potenciar al sector y la economía

ML | Samuel Ferreira, subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), señaló que uno de los principales proyectos que ayudará a potenciar la industria de cruceros es “la finalización de Puerto de Cruceros de Amador, que está aproximadamente a un 60% de avance”.

Ferreira indicó que “nosotros creemos que va a ser una oportunidad para nuestro país en materia económica, van a venir personas dentro de esos buques como turistas, que van a generar ingresos a través de su consumo”.

La Terminal será el primer Puerto de Cruceros construido en el sector pacífico de Panamá, ubicada en la Calzada de Amador. La obra está presupuestada en 165 millones de dólares.

carieco

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR