Cultura

Don Lee celebra 40 años en Panamá

Con diez sucursales en el país e innovaciones como el Paisanito (un robot) que entrega pedidos en mesa, esta empresa familiar espera seguir complaciendo el paladar de los panameños

19 de abril de 2024

Establecidos desde 1984 y adaptándose a los cambios de una forma ordenada, Don Lee celebra su 40 aniversario en Panamá y se considera parte del ADN del paladar del panameño, así lo asegura Edward Lee, gerente de operaciones de Don Lee.

¿Cuándo nace Don Lee?

E.L. En 1984 mi padre y sus hermanos, con ideas nuevas, junto con mi abuelo, pensaron en una nueva oferta para los comensales panameños, ya que la comida china es parte de la cultura panameña, de ahí nace Don Lee, originalmente en Calle 50, a la altura de donde está Panafoto.

¿Cómo han variado los platos?

E.L. Pues en aquel entonces el restaurante empezó estilo buffet, pero eso no duró mucho porque la idea de Don Lee es siempre entregar sus delicias hechas al momento, por esta razón cocinamos su orden justo en el momento en que la persona hace su pedido y de esa forma cambió inmediatamente el concepto.

¿Cuántas sucursales tiene Don Lee en Panamá?

E.L. Pues sí, tenemos diez sucursales en Panamá y estaremos en donde el corazón de los panameños nos llame: es la misión.

¿Las ofertas que más pide el panameño?

E.L. La comida china es parte del corazón del panameño, es increíble que en un país latinoamericano, incluso en el interior, se vean tantos restaurantes chinos. Lo que más piden es nuestro pollo, costillas agridulces y el siu yuk (lechón rostizado).

¿Vienen los chinos a comer a Don Lee?

E.L. Mira, en este hermoso país nos viene a visitar todo el mundo, somos un lugar cálido para visitantes, siempre tenemos el restaurante lleno de gente de todas las culturas, y nuestros compatriotas nos acompañan.

¿Cuánto tiempo tiene el robot y cuál ha sido la aceptación?

E.L. El Paisanito (robot) tiene con nosotros ya dos años, ha sido aceptado por jóvenes y adultos, pero a quienes les ha robado el corazón es a los niños, a ellos les encanta ver cómo les despacha su comida.

¿Han cambiado los precios, cuál es la aceptación?

E.L. Sí, bueno a nadie le gusta la realidad que vivimos en Panamá y el mundo, que subió la gasolina y van cambiando los precios. Aun así nos adaptamos y seguimos adelante con el apoyo de nuestros comensales y todo el que quiera venir, ya que siempre es bienvenido.

Las estatuas que dan la bienvenida en sucursal El Dorado son los cuatro Reyes Celestiales de la cultura china; protectores del mundo
TE PUEDE INTERESAR