Deportes

Un nuevo sueño con París

Rey Dimas (Parapowerlifting), Esteban Goddard (Paraciclismo) e Iveth Valdés (Paraatletismo) por Panamá

19 de agosto de 2024

Del 28 de agosto al 8 de septiembre, en la ciudad de París, Francia, se celebrará la versión 17 de los Juegos Paralímpicos, y Panamá ya tiene sus representantes; Rey Dimas (Parapowerlifting), Esteban Goddard (Paraciclismo) e Iveth Valdés (Paraatletismo). Aunque hay un atleta en espera de confirmación.

Valdés es la primera mujer panameña para atleta, y está será su tercera participación olímpica luego de ver acción en Río 2026, Tokyo 2020 y ahora París 2024, en la modalidad de lanzamiento de jabalina y disco.

”Esperamos aprovechar el conocimiento y la experiencia que ya tenemos. La preparación ha sido completamente en ciudad de Panamá, en periodo de precompetición con doble jornada de entrenamiento”, detalló la atleta.

Valdés será una de las encargadas de llevar el Pabellón Nacional, en la ceremonia inaugural. Manifestó que, además de entrar en el podio, su principal objetivo es mejorar sus marcas de por vida.

”En disco, espero superar los 15.51 metros obtenido en mi última competencia, que es mí mejor marca de por vida; y en la jabalina, 14.23 metros es mí última marca y quiero mejorarla”, afirmó la panameña, quién también es secretaria general del Comité Paralímpico de Panamá.

Entre sus logros en eventos anteriores se destaquen diploma paralímpico en Tokyo 2020, Medalla de Oro y Plata en Xalapa Grand Prix 2024, presea de oro en Arizona Desert Challenge 2024.

Al respecto, Valdés explicó que “es importante la preparación de los atletas, si bien es cierto que para este ciclo hemos recibido más apoyo que para ciclos anteriores en cuanto a las competencias internacionales, todavía tenemos carencias en cuanto a la preparación, lo que es fundamental, porque las competencias se gana en los entrenamientos. No tenemos ni gimnasios ni áreas adaptadas para la preparación de atletas con discapacidad ni profesionales nacionales preparados para atendernos lo que nos obliga a tener que contratar a entrenadores internacionales que obviamente se nos hace costoso”.

20
de agosto partirán hacia París para ingresar a la Villa Olímpica.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR