Presupuesto estatal en la mira
El Ministerio de Economía culminó la fase de vistas presupuestarias de entidades del sector publico, esa información debe ser analizada por el MEF, presentar una recomendación al Consejo de Gabinete y luego llevar el proyecto a la Asamblea
Establecer prioridades para la asignación estratégica de recursos, es la recomendación que plantean economistas, en la elaboración de lo que será el nuevo presupuesto del Estado para la vigencia fiscal del 2025.
La economista Irina Hollendoner sugirió “claridad en la gestión de los recursos, agilidad en el pago de los compromisos a proveedores del estado, austeridad en función de la contención del gasto público”, como algunos de los elementos que deben ser considerados en dicho presupuesto del Estado.
Para el economista Patricio Mosquera “es esencial que el diseño presupuestario se base en proyecciones macroeconómicas prudentes y considere la inclusión de las próximas reformas, minimizando así el riesgo de desequilibrios fiscales y fortaleciendo la búsqueda de la consolidación fiscal, lo cual será determinante para preservar el grado de inversión, mantener la confianza de los mercados y asegurar la estabilidad macroeconómica de largo y mediano plazo”.
Así, Raúl Moreira mencionó algunas prioridades que se deben tener en la asignación del presupuesto. “La prioridad debiera ser los gastos de atención a la salud y la educación”, expresó el economista.
Sobre cuándo llegaría el presupuesto a la Asamblea Nacional, el propio ministro de Economía y Finanzas Felipe Chapman, en declaraciones anteriores, indicó que debe empezar a discutirse a inicios de septiembre para que se apruebe antes del 31 de octubre.
Tomando en cuenta que los diputados culminan el primer periodo de sesiones en la Asamblea el próximo mes y se irían a receso hasta enero 2025.