Darién, lazos históricos en mapas
La exposición “Cartografía del período colonial de los litorales colombo-panameños, territorios compartidos”, se presentará hasta el 29 de noviembre en la sala Magíster Luis A. Barría Moscoso en los Archivos Nacionales de Panamá, en el marco de la conmemoración de los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Colombia.
“Esta exposición muestra una cartografía variada de los siglos XVI, XVII, XVIII del Darién. Ese territorio compartido que teníamos entre Panamá y Colombia”, explicó Gustavo Cerrud, director de los Archivos Nacionales.
El embajador de Colombia en Panamá, Mauricio Baquero Pardo, remarcó: “Decidimos hacer esta exposición porque creemos que el Darién es mucho más que un problema, como se muestra a diario. Cuando uno ve estos mapas, esta cartografía, se da cuenta que el Darién fue y ha sido una región por la que ha pasado toda clase de historia”.
Al respecto, Rocío Vega, gerente de la empresa de tecnología cartográfica Esri Panamá, declaró “todos estos mapas son la base de la construcción de un tejido cultural - histórico que nace de alguna manera en Darién”.
En la muestra hay mapas desde la época de la colonia, cuando recién llegan españoles y otros grupos como los escoceses y los ingleses.
“Tenemos cartografía de 1,600, 1,700 y 1,800 que no son mapas solamente generados por la colonia, es decir por el imperio español, sino como los piratas veían a Panamá y cartografiaban a Panamá, los ingleses y otras potencias que en su momento estuvieron en esa lucha por ganar los territorios que hacían parte de Castilla de Oro, como se denominaba a Panamá en ese momento”, resaltó Vega.
En la sala se han incluido 24 mapas expuestos con el propósito de que las personas revivan la historia a través de la visión de los exploradores, lo que además ayuda a entender realidades sociales.
“Otro tema que es súper clave es que hay seis mapas inéditos que nunca se habían hecho una exposición en ningún lado de la región, y que para la realización de esta exposición se realizó un proceso de curaduría por parte de Nara Fuentes Crispín, doctora especializada en historia de la cartografía; y el doctor Hernán Araúz Torres, en los que no solamente se investigó en los archivos clásicos, como el de Indias o la Biblioteca Nacional de Colombia, sino también se buscó en diferentes sitios, lo que permitió encontrar piezas que no se habían exhibido antes”, aseguró la especialista en tecnología cartográfica.