El tren chino hacia David

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, debe entregar hoy al presidente Juan Carlos Varela, un estudio de factibilidad para la construcción de un tren de carga y pasajeros hasta David, Chiriquí. Las preguntas que surgen son muchas, necesarias y correctas, si el país decide aprobar este desafiante megaproyecto.


Está muy claro que China tiene interés en construir una red ferroviaria en Centroamérica, la cual sería beneficiosa para su visión a largo plazo.


¿Qué corresponde entonces a Panamá?


Hay que resolver cómo se someterá a la aprobación nacional la construcción de la obra, tal como ocurrió con la ampliación del Canal y saber cómo se pagará un proyecto del cual se tiene una vaga idea de su verdadero costo financiero.


Lo que corresponde es analizar con todos los sectores sociales, políticos y económicos, este estudio y dejar que el gobierno que asuma el poder el 1 de julio de 2019, tome las decisiones, con respecto a este proyecto, que debe enfocarse en los mejores intereses económicos de Panamá y sus ciudadanos.

 

 

  • Visto: 322