Tecnología

Nisla Sauri: rompiendo estereotipos en la tecnología

09 de marzo de 2023

Desde 2019, la panameña Nisla Sauri se desempeña como Especialista en Regulaciones de LG Electronics. Es la encargada de dirigir, controlar y manejar las regulaciones de eficiencia energética en más de veinte países de la región, para todos los productos de LG que requieran la regulación en eficiencia energética.

Para llegar a este importante puesto, Sauri cursó estudios en Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en 2015, posteriormente obtuvo una maestría en Administración de Negocios con énfasis en Dirección Empresarial en la Universidad Latina de Panamá en el año 2017.

De acuerdo con la especialista, uno de sus más grandes intereses es impulsar proyectos que beneficien al país tanto en el ámbito económico como en el ambiental, procurando siempre que estén bajo las normativas correspondientes.

Inicios en LGSegún Sauri, por muchos años conoció sobre la marca y era su deseo desempeñarse profesionalmente en una empresa de prestigio internacional. “El tema de los electrodomésticos me llamó mucho la atención por lo que, lo sentí como un reto por ser algo completamente diferente a lo que estaba acostumbrada a hacer”, explicó.

Romper el estereotipoCon respecto a la experiencia al laborar en un área donde mayoritariamente era acaparada por hombres, declaró que “como todo en la vida ha sido una experiencia de altas y bajas; conlleva una curva de aprendizaje al ser una empresa muy exigente en cuanto a tecnología y calidad. Los tiempos han cambiado y se acepta a las mujeres en profesiones no tradicionales, pero esto requiere de nosotras romper con los estereotipos al punto de que en muchas ocasiones eres un ejemplo de admiración”.

En ese sentido argumentó que le ha tocado trabajar con personas mayores que le decían ‘espero que mi hija sea una gran ingeniera como tú’. “Esas palabras me llenan el corazón y me demuestran que estudiar y capacitarse para ser profesionales vale la pena”, dijo.

Asimismo subrayó que “el prejuicio fue uno de mis mayores retos incluso desde que inicié la carrera en otras empresas, conforme iba avanzando el tiempo descubrí que es todo lo contrario, apliqué para una empresa de distribución eléctrica cuando estaba en la universidad y desde ese entonces no he parado. Fui de las pocas personas que empezó a trabajar desde la universidad, logré administrar mi último año universitario con mi trabajo y poder graduarme al año siguiente”.

La mujer en la tecnología“Veo un futuro con muchas colegas capacitadas para ser líderes. Cuando estaba en la universidad nuestra promoción no llegaba a 10 mujeres, hoy en día veo muchas mujeres inscritas en este tipo de carreras. Nosotras tenemos la capacidad de aportar grandes e innovadoras ideas al país, el estereotipo de ‘no es una carrera para una mujer’ se está extinguiendo porque hemos demostrado nuestro talento y empeño en el ámbito de la ingeniería”, resaltó.

También envió un mensaje a las mujeres que desean estudiar esta carrera. “No se rindan y persigan esos sueños, toma bastante tiempo y sacrificio, pero la recompensa es grande. La ingeniería te abre muchas puertas y es increíble lo que puedes aprender de ella cada día”, resaltó.

Nuevas tendenciasLa especialista expresó que “un equipo inteligente para que el consumidor final tenga la capacidad de poder conectar y controlar sus electrodomésticos a través de su celular. La tecnología LG ThinQ nos permite tener un pequeño ‘Smart Grid’ en nuestro hogar, programar nuestro aire acondicionado para que esté fresca la casa cuando lleguemos, controlar la temperatura de tu refrigeradora desde la oficina, elegir un ciclo de lavado de acuerdo a la ropa que vayas a lavar y que te envíe una notificación cuando se termine el ciclo”.

Con respecto a su área profesional (Especialista en Regulaciones), destacó que “las regulaciones impulsan al desarrollo constante de nuevas tecnologías, mayor rendimiento, durabilidad y equipos eficientes que van a la vanguardia de las necesidades y exigencias del consumidor final. El hecho de que una regulación afecte a la importación de un equipo en el país hace que las marcas mejoren sus equipos para poder cumplir con los límites requeridos, el consumidor final tendrá la seguridad de que su equipo cumple con un requerimiento avalado por una norma”.