Chapman llevó presupuesto a la Asamblea Nacional
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó ayer ante la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, el cual asciende a B/. 26,084 millones de balboas. Este monto refleja una reducción del 15% en comparación con el presupuesto vigente, marcando un esfuerzo del gobierno por optimizar los recursos públicos.
Durante su exposición, el ministro Chapman detalló que el nuevo presupuesto incorpora una estrategia fiscal y financiera enfocada en el equilibrio económico y social del país. De los recursos asignados, B/. 20,739 millones están destinados a gastos de funcionamiento, mientras que B/. 5,345 millones se destinarán a inversiones.
El ministro enfatizó que el proyecto se rige por criterios de racionalidad del gasto y disponibilidad de financiamiento, lo que busca asegurar la calidad del gasto público. “Es fundamental que todos los ingresos y egresos del Estado estén debidamente incluidos en el presupuesto”, afirmó.
Una vez presentado, el Presupuesto de la Nación será enviado a la comisión legislativa de Presupuesto, donde el ministro de Economía sustentará su propuesta. Además, se iniciarán las vistas presupuestarias en las que participarán más de 90 entidades, autónomas y semiautónomas, del Estado, quienes deberán detallar el uso de cada recurso propuesto en el proyecto de Ley.