Opinión

Una campaña política que marcará un precedente en el siglo XXI

23 de abril de 2024

A solo unos días para las elecciones presidenciales del 5 de mayo, el ambiente continúa con un clima caliente y un camino pedregoso.

A estas alturas, en el país todavía se escuchan en las calles a panameños decir “no sé por quién votar entre los candidatos presidenciales”, tal aseveración hace pensar sobre lo enredado que están estos comicios.

Los ataques con difamaciones y puñales clavados por las espaldas entre los aspirantes han sido la tónica en los debates.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta especial utilizada para promover figuras y atacar en el anonimato a los contrincantes, creando un clima desestabilizador.

Con el resultado de este torneo electoral, luego del 5 de mayo, habrá muchas heridas profundas, que se tendrá que emplear un hilo muy fino para suturar esas brechas.

El desarrollo de esta campaña cocinada literalmente en una olla de presión, que no bajó su temperatura, creó un ambiente no favorable para nuestra democracia.

Tenemos que estar claros que el torneo electoral es una fiesta democrática y al finalizar esta contienda el país necesita continuar con miras hacia un pleno desarrollo para una mejor calidad de vida.

Aquel o aquella, de los 8 candidatos, que resulte triunfador deberá llamar a la unidad para encontrar una salida a los problemas sociales que enfrenta el país.

La campaña política que se ha desarrollado en el distrito de San Miguelito con ataques y serias acusaciones entre los aspirantes a la alcaldía y diputados, donde se han dicho de todo.

Esta pelea partidista entre miembros del colectivo oficialista ha alcanzado hasta la presentación de demandas y denuncias ante la Corte Suprema de Justicia, hay que verla con lupa.

Según los entendidos, se vislumbra unos comicios con mucha tensión, en un sector en que debe prevalecer la sensatez y el respeto.

El jefe de la iglesia panameña, Monseñor José Domingo Ulloa, ha hecho un llamado a la reflexión por el nivel convulsionado que ha alcanzado la campaña política.

En esta recta final de la campaña se prevé que surjan sorpresas y es un periodo en donde aquel aspirante que comenta un desliz verá derrumbado todo un trabajo y como dice el dicho “en la puerta del horno se quema el pan”.

Todos los candidatos presidenciales han hecho de todo, hasta lo que menos se imaginan para captar el voto.

La tensión y la expectativa crece en medio de la cuenta regresiva con respecto al estatus del candidato presidencial José Raúl Mulino del partido Realizando Metas.

Se estima que el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia se emita esta semana.

No se le puede negar que esta campaña sí ha tenido sazón, con un menú a la criolla, listo para servirlo este 5 de mayo, cuando se conocerá quién será el próximo presidente o presidenta de Panamá.

TE PUEDE INTERESAR