Opinión

Turismo en vacaciones

23 de julio de 2024

Uno de los espacios que la masa de trabajadores de todas partes del mundo espera cada año, son las merecidas vacaciones; luego de arduas horas, días y meses de trabajo para disfrutar el ocio o descanso junto a su familia, que a su vez son sinónimos de turismo interno o internacional.

El turismo en el mundo, significa grandes movimientos económicos para los destinos y para el aporte económico de las finanzas de los Estados.

El turismo mundial, en 2023 alcanzó el 88% de los niveles registrados antes de la pandemia del coronavirus, con un número estimado de 1, 300 millones de llegadas internacionales.

En nuestro país, el Canal de Panamá que recorre 77 kilómetros a través del istmo entre los océanos pacífico y atlántico, una hazaña de ingeniería gigantesca y un triunfo del esfuerzo y sacrificio humano, es el lugar más visitado.

Además, la ubicación geográfica y un entorno favorable para hacer negocios colocan a la nación como la tercera potencia turística en América y uno de los seis países latinoamericanos en el índice de competitividad de viajes y turismo desde el 2017 del foro económico mundial.

La industria en Panamá representa el 16.4% del PIB nacional y continuará superando los niveles prepandemia de coronavirus que representó el 13 % del PIB total en 2019. Esta crisis de salud que afectó la industria del turismo podría provocar efectos perdurables en la economía panameña, por ello se espera 2,9 millones de visitantes este 2024 y que estos produzcan una derrama económica de 1.800 millones de dólares en todo el país.

Las cifras actuales, del movimiento turístico en el país, señalan aumento del 11.8% en la llegada de visitantes durante los dos primeros meses del 2024, estos datos demuestran que el ingreso turístico alcanzó los $1,023.1 millones de dólares, un 5.6 % más en comparación con el mismo período del año pasado.

A su vez, se estima que el porcentaje de ocupación hotelera se sitúa en alrededor de un 60.5%, para el periodo de enero a febrero 2024, según información recababa por el sector hotelero y PROMTUR. En 2021, Panamá generó alrededor de 3.610 millones de dólares en el sector turístico.

El “talón de Aquiles,” según lo que oteamos con respecto al negocio del turismo es que no somos competitivos con respecto a los precios. El país más barato es El Salvador, 54% más accesible que todos los del área y el país más caro es Belice, 47% más alto y el país más popular para visitar es Costa Rica, con un 163% de aceptación.

A pesar de ello, somos la tercera potencia turística en América y uno de los seis países latinoamericanos en el índice de competitividad de viajes y turismo 2017, del foro económico mundial. Dice un dicho anónimo que “es mejor ver algo una vez que escuchar sobre estos miles de veces”. Hay que hacer turismo en vacaciones.

* Periodista.