Todo no está perdido, aún estamos a tiempo
En medio de toda esta campaña política, con descalificaciones, campaña sucia, y noticias negativas, que al despertar estremecen a cualquiera. Uno se pregunta hacia dónde vamos. Como otro elemento agregado y que hace que el panameño olvide momentáneamente todos los problemas que enfrentamos, está a pocos días el Carnaval 2024.Y luego, como paso seguido, el inicio del nuevo año académico. Pero todo no está perdido, vimos a través de las pantallas de televisión, y medios impresos a un centenar de niños que asistieron al programa “verano” al aire libre promovido por la Autoridad del Canal de Panamá abarrotando un área cercana al edificio de la Administración del Canal de Panamá, para demostrar su talento artístico como pintores a futuro.
En sus rostros se reflejaba la alegría y felicidad de estar pintando algo imaginable, con esa inocencia que los caracteriza, pero con los parámetros dirigidos a exaltar como un homenaje a la figura del internacionalmente reconocido pintor Colombiano Fernando Botero Ángulo, fallecido un 15 de septiembre 2023, a los 91 años, en Mónaco.
El llamado a este evento como otros años fue coordinado por la Fundación Olga Sinclair, pintora panameña de renombre internacional embajadora de nuestra cultura.
La actividad descubrió el talento oculto de muchos niños. Ahora que estamos viviendo ese ambiente electoral para la escogencia de las futuras autoridades que gobernaran el país sería interesante que los candidatos presidenciales miren hacia esa niñez y juventud, promoviendo dentro de sus planes de gobierno el cumplimiento de elevar la educación en calidad y equidad.
Tengo entendido que los aspirantes a la silla presidencial sostuvieron un encuentro debate con el movimiento de Jóvenes Unidos Por la Educación, y les presentaron un paquete de 24 propuestas para el 2024. Con miras al futuro de nuestra educación. Ellos estarán vigilantes de que, el que logre ganar los comicios de mayo 2024 cumpla con este compromiso.
En este paquete de propuestas se incluyó un reeplanteamiento en la formación y capacitación de los maestros y docentes, ya que según los jóvenes en los planes educativos existe un estancamiento. El aumentar las horas de clases es otra de las propuestas de los jóvenes. Es impactante ver las cifras de deserción escolar entre premedia y media en los últimos años que alcanzan
Según estadísticas del Meduca a 32 mil 895 estudiantes que abandonaron las aulas escolares. Las causas de esta deserción escolar son múltiples. Se deberá mirar con lupa y preocupación esta situación, porque la educación es la base fundamental del desarrollo y progreso de una nación.