Economía

Panamá puede consolidarse como hub logístico regional

De acuerdo con el Banco Mundial, Panamá se destaca como un epicentro logístico y financiero clave en la región, que podría tener un crecimiento económico acelerado en el 2025

23 de diciembre de 2024

Las influencias del mercado chino, el cambio de gobierno en los Estados Unidos, el fortalecimiento en la cadena de suministro, digitalización y sostenibilidad, serán las tendencias que impulsarán el sector logístico panameño en el 2025, según expertos de la empresa Interborders.

Los especialistas proyectan un 2025, marcado por “la estabilidad nacional, el avance tecnológico y una mayor colaboración entre los actores de la cadena de suministro, ofreciendo nuevas oportunidades para optimizar las operaciones logísticas en Panamá y posicionar al país como un hub para el comercio internacional”.

Miguel Vallejos, Branch Manager de Interborders Panamá, dijo que “la estabilidad que se prevé para Panamá es una gran oportunidad para fortalecer nuestra operación en la región. Estamos enfocados en aprovechar este entorno estable para desarrollar estrategias más dinámicas y eficientes que respondan a las necesidades específicas de los clientes”.

Vallejos afirmó que “Panamá nos ofrece una plataforma sólida para planificar a largo plazo, sin improvisaciones, y así garantizar soluciones efectivas y sostenibles que impulsen el crecimiento empresarial en el país y más allá”.

Concluye que “Panamá enfrenta desafíos como la modernización de su infraestructura logística que, si bien es sólida, se requiere de una inversión constante; la formación de profesionales especializados en la industria es fundamental para aprovechar las oportunidades del sector; y la simplificación de los trámites aduaneros y las regulaciones a nivel regional son clave para mejorar la competitividad”.

Interborders es un agente de carga internacional que ofrece soluciones integrales para facilitarte la logística y el comercio.
Pese a los desafíos, Panamá se convertirá en un centro logístico más eficiente, sostenible y conectado.
Detalle de las tendencias globales en logística

China y las elecciones en Estados Unidos: Estas variables podrían redefinir las dinámicas del comercio global, mientras que la estabilidad en Panamá ofrece un terreno fértil para crecer sin necesidad de improvisar.

Transparencia y colaboración en la cadena de suministro: Destacan la necesidad de fortalecer la transparencia y la cooperación entre los actores del sector para maximizar la eficiencia en las operaciones, facilitando la gestión de la información y la toma de decisiones.

Digitalización y Tecnología: la adopción de tecnologías como Blockchain e Inteligencia Artificial (IA) son parte de los sistemas de gestión para optimizar operaciones y garantizar mayor transparencia y visibilidad en las cadenas de suministro, reduciendo fraudes y aumentando la transparencia en las operaciones.

Sostenibilidad: El país está promoviendo el uso de combustibles alternativos, la reducción de emisiones y la optimización de las rutas para manejo de cargas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR