Tantos ministerios ¿para qué?
En mí concepto, la creación de nuevos ministerios en nuestro país no resuelve el problema de gestión y burocracia al que está sometida la comunidad panameña.
Es necesario políticas claras de gestión y cierta independencia, siempre bajo los paraguas de la adecuada rendición de cuentas y fiscalización, para que las instituciones logren sus objetivos. Algo de razón tiene economista y filósofo austriaco Ludwig Heinrich Edler von Mises [1881- 1973] cuando escribió “Sólo a los burócratas se les puede ocurrir que establecer nuevas oficinas, decretos y aumento de empleados estatales pueden ser medidas positivas y beneficiosas”.
De nada valen los títulos si al final no se logran objetivos, si están instituciones se conviertes en herramientas para la politiquería, que solo sirven para abultar la planilla estatal. El reciente aprobado por el pleno de la Asamblea, Ministerio de la Mujer, a lo mejor es una idea enfocada para darle más poder a la mujer, pero la duplicidad defunciones es evidente, la burocracias está latente, que será diferentes de otras instituciones similares que por años han manejado el tema, visibilizado las carencias de las féminas pero sin rumbos claros que se han convertido en ruidos, pero sin llegar a alguna parte. El tema de la mujer, es una denominación bastante compleja que incluye no solo lo relativo al género, las necesidades biológicas sino también a la familia en su conjunto, temas laborales, reivindicaciones sociales, entre muchos otros factores, que involucra muchas otras dependencias y no se van a arreglar con ponerlos todos bajo un mismo techo y abrumando a los funcionarios. * Periodista.