Opinión

Seguridad del paciente en la atención

25 de julio de 2024

Un prestigioso colega panameño atinadamente y necesariamente se ha referido sobre este importante tema en meses pasados.

La Organización Mundial de la Salud define que, “la seguridad del paciente es la reducción del riesgo de daño asociado a la asistencia sanitaria a un mínimo aceptable” .

El colega nos permite conocer la Carta de Montreux, donde nuestros países adquieren compromisos en esa materia.

Realmente desconozco si en nuestras instituciones de salud se están cumplimiento con estos cometidos, pues estas declaraciones o resoluciones, etc., en ocasiones no son vinculantes a países signatarios. Las cifras de muertes anuales en el mundo por ausencias de dichas políticas son de consideración.

Si bien la tecnología per se ha avanzado en la medicina, el humanismo y la educación continuada son sustentos para fortalecer esas políticas de la seguridad de la atención en nuestros pacientes.

No solo nos referimos a colegas, sino también al resto de profesionales relacionados con el cuidado de la salud de nuestros enfermos.

Hay relatos conocidos que son preocupantes sobre la presencia de estos riesgos en la atención a la salud con secuelas fatales.

La diversas facultades de Ciencias de la Salud en Panamá, deben adquirir compromisos muy serios en la educación de los recursos humanos que forman. Si bien es cierto que procesos y entornos laborales violentan la seguridad del paciente, también las debilidades en conocimientos contribuyen a ello.

Evitemos demandas por impericias, imprudencias o negligencias.

* Médico.