Opinión

Quimeras políticas

23 de abril de 2024

La apuesta política para las elecciones del 5 de mayo para la Presidencia de la República de Panamá es amplia y de distintos colores o tendencias, lo que dice mucho de la participación ciudadana en la conducción del Estado, pero algunos tienen en su propuesta u oferta electoral un denominador común.... quimeras, ilusión, fantasía, “bolas de humo” y hasta alucinaciones.

Es una práctica de vieja data que aun no superamos. Proponer lo que no se tiene, lo que no es posible en un tiempo corto o no existen los recursos económicos para ello, y lo que es peor, prometen violentar el estado de derecho, la separación de los poderes que son los cimientos de la república.

Pero en el fondo todos sabemos y estamos conscientes de cuáles son los problemas más apremiantes de las comunidades, de los pueblos, de la nación misma .Temas y asuntos que se debaten, se desgranan cada día a través de los medios de comunicación social del país...pero eso no lo abordamos con seriedad y responsabilidad política en la víspera de la cita electoral,

Esta pequeña nación enclavada en el corazón de las Américas posee todos los recursos para darle paso al desarrollo con el equilibrio social. Que la tabla de bienestar económica y social sea rasa, para que cada panameño se sienta satisfecho del bienestar general.

Y eso se alcanza con visión y el compromiso de empujar el vehículo del Estado hacia objetivos comunes, invitando eso si, a cada uno de los nacionales a ese esfuerzo....sin dejar a nadie atrás.

Creo sinceramente que este 5 de mayo los panameños debemos elegir a los mejores hombres y mujeres que nos ayuden a resolver problemas básicos como son: la dotación de agua potable, la movilidad vial, que la discusión sobre la educación panameña a todos los niveles sea cosa superada, que la salud sea abordada con la seriedad que amerita cada aspecto; desde la atención medica, la convalecencia hasta la dotación de medicamentos, que la seguridad ciudadana no sea relativa y que finalmente los panameños nos reencontremos como siempre lo hemos hecho, para un Panamá de todos. Quizás sea una quimera más.

TE PUEDE INTERESAR