Opinión

Octogésimo Aniversario del Colegio José Daniel Crespo

11 de mayo de 2022

Con ocasión  del LXXX Aniversario del Colegio José Daniel Crespo el lunes 23 de mayo, el Rector de la Universidad de Panamá, Doctor Eduardo Flores Castro estará presentando a su Alma Mater una monografía de su autoría, titulada José Daniel Crespo: Reformador de la Educación Panameña a las 6:30 p.m.

Este valioso aporte a la cultura y educación panameña, producto de una profunda e intensa investigación realizada por el Rector. Homenaje al Colegio José Daniel Crespo, en sus 80 años de aniversario. 

El doctor Flores obtuvo un doctorado en Física con mención honorífica “Acta Cum Laude por unanimidad”, índice perfecto de la Universidad Politécnica de Cataluña. Dos veces electo Rector de la Universidad de Panamá.

Fue Decano de la Facultad de Ciencias, Presidente de la Sociedad Panameña de Física. Ha escrito cuatro libros en su especialidad. Propuso a la Asamblea Nacional un importante Anteproyecto de ley que Prohíbe la minería Metálica a Cielo Abierto en todo el territorio Nacional. 
Miembro del Consejo Editorial de la Revista Cultural Lotería. 

Agradezco profundamente al Rector Magnífico por este homenaje a mi abuelo. Es la primera vez que un Rector de la Universidad de Panamá reconoce la importancia del movimiento de la Nueva Educación iniciado por el educador panameño José Daniel Crespo.

La concepción del niño como el elemento más importante, factor primordial y centro del proceso educativo.  

El doctor José Daniel Crespo nació el 2 de agosto de 1890 en Pesé, provincia de Herrera y muere el 7 de julio de 1958 en la ciudad de Panamá.

Estudió en Inglaterra y en la Universidad de Columbia, Nueva York donde obtuvo su maestría y se doctoró en Pedagogía. Orientando la educación a responder las necesidades de la vida real, la formación integral del pensamiento libre y creativo.

Enseñar a los niños a pensar y tener criterio propio. Dotarlos de un ambiente agradable, garantizarles bienestar y alegría. Los problemas educativos no se pueden resolver mientras no se doten los centros educativos de materiales adecuados.

“El precio de la libertad no es sólo constante vigilancia; es además su defensa altiva y valiente en caso necesario. La libertad es un derecho y los derechos no se mendigan, se ejercen y se defienden.” Reconstruye la educación y la organización escolar en Panamá, primero en la secundaria y luego en la primaria.

Crespo elaboró un escalafón para resolver el problema de los nombramientos y promociones de los maestros. Esto formó parte del proyecto de la Ley Orgánica de Educación que presentó a la asamblea siendo diputado de oposición al gobierno en 1932 logró que se aprobara la Ley 47 o Ley Orgánica de Educación.

“Uno de mis primeros actos como Ministro de Educación fue tratar de resolver el problema de los edificios de la Universidad y la Escuela de Artes y Oficios. En el segundo Consejo de Gabinete al que asistí, conseguí una resolución de este cuerpo por el cual se cedían los terrenos del barrio de El Cangrejo de propiedad nacional para el funcionamiento de la Universidad y La Escuela de Artes.”

“La orientación de la educación primaria de manera que responda a las necesidades reales de la vida y no sólo al criterio cultural y teórico de la educación tradicional, fue preocupación constante de mi parte, tanto como Profesor de Pedagogía como de funcionario.”

José Daniel Crespo fue embajador en México, diputado dos veces, educador, escritor y periodista, tenía una sólida formación académica. Sus conocimientos, sabiduría y educación, sus fuertes convicciones lo convirtieron en un poderoso baluarte de la nueva educación panameña.

Nunca olvidó su humilde origen interiorano. Su principal interés fue transformar al niño en un hombre libre, racional, productivo, como medio de logro para cambios políticos, sociales y económicos.

 

Yolanda Crespo 
[email protected]
* La autora es catedrática universitaria.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR