Nacionales

Panamá inicia un cambio hacia una constitución más inclusiva

El asesor presidencial para Asuntos Constitucionales Miguel Antonio Bernal presentó la nueva constituyente originaria alfabetización como primer paso a la renovación de la carta magna de la República

10 de enero de 2025

El proceso constituyente de alfabetización arranca actividades para el público, desde el 18 de enero en la Universidad de Panamá, en la salsa del Ministerio de Educación de la Facultad de Educación.

Miguel Antonio Bernal, el asesor presidencial para Asuntos Constitucionales, expresó que quiere “llevar a los panameños a superarse como sociedad, tener una población más preparada y participativa. Este contrato social debe ser sencillo, breve, principista y no debe ser un tema de reglamentación”.

El asesor Bernal también añadió que “esta nueva constitución pretende lograr que Panamá, como país, alcance la cresta de la ola que se merece; los ciudadanos ameritan una mejor calidad de vida, mejor seguridad jurídica, mejor funcionamiento de las instituciones y para que esto funcione, tenemos que participar todos”.

“Sí, logramos establecer el procedimiento para poder controlar tantas desigualdades y abismos socioeconómicos que hay, se debe generar mayor posibilidad de empleo, en medio de una permanente educación y preparación de los panameños”, así lo indicó Bernal.

18
de enero se inician las actividades del proceso de alfabetización
“Tenemos que esperar una constitución ´a lo panameño´, por eso hacemos referencia a lo que pasó en el 45”.

“El pilar de la alfabetización es la participación ciudadana. Se ha planteado llevar a cabo mesas redondas, debates y concursos para que la población se ilustre sobre el tema”.

“Es un proceso necesario donde cada uno debe trasmitir sus conocimientos a otros y así cada cual va a entender cuáles son los derechos y deberes como ciudadanos”.

“Estamos algo tardío porque es un proceso que no debe darse exclusivamente en esta etapa que queremos cambiar la construcción, es un deber ciudadano conocer sus derechos constitucionales”.

“Es un paso importante, todo el proceso de alfabetización marca desde el propio Estado un llamado a conocer los defectos de la constitución y también ilustrar a la sociedad”.

“Totalmente de acuerdo. Es un proceso importante de educación para explicar a los panameños la urgencia del proceso constituyente para dotar al país de una nueva Constitución”.

“Considero que todo proceso de alfabetización sobre este proyecto es muy positivo para el país, incluyendo la alfabetización constitucional”.