Opinión

El agua debe ser para todos

11 de julio de 2024

Según definiciones, el agua es un bien natural que permite el desarrollo de la sociedad, la justicia social y contrarresta la pobreza; sin embargo hoy día es un bien que escasea no solo en Panamá sino en distintos países del mundo, y eso se debe a las consecuencias del cambio climático.

A diario vemos a panameños cerrar calles para exigir que el suministro de agua potable llegue a sus residencias, pero esto no está sucediendo, puesto que hasta comunidades que nunca tuvieron problemas con el servicio, hoy tienen que salir a comprarlas o bloquear los accesos afectando a terceras personas, incluso a los propios residentes de comunidades que no cuentan con en líquido.

Ante estas inconformidades, las autoridades encargadas de suministrar agua, indolentes a los reclamos de los afectados, no dan respuestas ni se sientan a conversar con ellos para explicarles lo que ocurre, ya que unas de las preguntas que se hacen es ¿por qué hay agua en lugares cercanos a los afectados, por qué nunca los directores ni diputados ni presidentes de quejan de la falta de agua?

El reto es grande para la nueva administración, puesto que la población exige solución; quizás voluntad y compromiso podría cambiar el panorama de lo que estamos viendo y viviendo, una población que mendiga por agua, cuando debe ser gratis, potable, y el compromiso de los panameños cuidarla. * Periodista.