Economía

MIDA: Precio del arroz no debe subir

El consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en 154.32 libras

27 de agosto de 2024

Para el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Roberto Linares, la eliminación del control del precio no debe causar un aumento en el valor del arroz. Sin embargo, productores han estimado una posible alza. Mientras que los molineros reiteran que ellos no son quienes fijan los precios.

“No veo ninguna razón porque tenga que subir el precio del arroz. No se va a permitir que los panameños salgan afectados con este problema del arroz. No va haber desabastecimiento de arroz”, declaró Linares.

No obstante, Gabriel Araúz, presidente de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), opinó que esa situación producirá “un caos en el sector arrocero”.

Añadió que “vender arroz especial es menos lucrativo. El negocio está en vender arroz especial, que el consumidor paga hasta 0.80 centavos y más por la libra de arroz. Aquí hay una distorsión, se ha querido responsabilizar al productor de algo que no tiene que ver. La calidad del arroz no depende del productor. El productor entrega el arroz en cáscara sucio y húmedo al molino”.

Mientras que Rodrigo Cardenal, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO), remarcó que “nosotros no fijamos un precio país, eso nunca se ha hecho. No nos corresponde”.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), dijo que se “requiere poner orden” y esperan que se “garantice un arroz a buen precio de buena calidad”.

84
molinos y piladoras hay en Panamá.
El costo de producción asciende a más de $3 mil por hectárea de arroz, de acuerdo a productores locales