Opinión

La nueva reforma a ley de medicamentos

17 de octubre de 2019

Una de las penurias que sufren la gran mayoría de nuestros pacientes, sobre todo los pobres y ya también  los de clase media, es la falta de medicamentos que deben ser proporcionados por nuestras instituciones públicas de salud.

Las reformas a la ley que rige en forma suprema la materia aspira mermar en lo posible estos desabastecimientos crónicos. Desabastecimientos que ocasionan hospitalizaciones innecesarias y muertes prematuras. No se trata de un tema ligero, es un tema relacionado a los más elementales derechos humanos.

Países más poderosos económicamente que Panamá, hacen hoy día esfuerzos para abaratar costo de medicamentos. Un ejemplo es Los Estados Unidos de América. Otros han desarrollado sus fábricas nacionales con medicinas de eficacia, calidad y seguridad. La hermana República de Colombia, Brasil, México etc. y otros extra continentales como India.

Panamá las tiene y aplican las buenas prácticas de manufacturas, es decir cumplen con ética la producción de dichas medicinas. Debemos incentivarlas, pues proporcionan trabajo e impuestos a nuestra nación. Quizás panamá podría ser un centro importante de fabricación Centroamericana de medicamentos por las muchas condiciones que favorecen a este istmo y algunas a establecer que nos hagan mas competitivos.

Tenemos la esperanza que ese importante obstáculo a los cuidados de la salud, sobre todo en enfermedades crónicas, sea superado con la aplicación efectiva de esta reformada ley. La salud debe estar inmersa en casi todo los Ministerios, como dijese una Ministra colombiana. pues es más que la ausencia de la enfermedad.

Felicitaciones a todos los actores creadores de este nuevo instrumento, que podrá tener sus debilidades, pero significa un avance.

 

*El autor es médico

Eduardo Reyes Vargas
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR