Opinión

Seguridad del paciente

29 de septiembre de 2019

Unas 2,6 millones de personas mueren cada año por daños que pudieron ser evitados en situaciones de atención médica.

El 15% de los costos hospitalarios pueden atribuirse al tratamiento resultante de errores de seguridad del paciente. Una de cada 10 pacientes sufren daños que pueden ser evitados mientras reciben atención hospitalaria en países de ingresos altos.

Hasta una de cada 4 hospitalizaciones causan daños que pueden ser evitados a los pacientes cada año en países de ingresos bajos y medianos. Las estimaciones muestran que hasta un 20% -25% de la población general experimenta daños que pueden ser evitados durante la atención.

Estos primeros párrafos exponen  cifras contenidas en la página electrónica de la OMS (Organización Mundial de la salud) durante la celebración del día de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre. Complementamos con este escrito excelente artículo reciente de un amigo y colega.

La seguridad del paciente es un objetivo de las ciencias de la salud que enfatiza en el registro, análisis y prevención de los fallos de la atención prestada por los servicios sanitarios, que con frecuencia son causas de eventos adversos. Un evento adverso es aquel que genera daño al paciente, después de que éste ingresa a una institución médica.

Definido esos dos conceptos entendemos mejor el significado de esas cifras. Lo importante es que nuestras instituciones de salud pública o privada deben desarrollar estrategias para mermar al máximo estos eventos y fortalecer la seguridad de nuestros pacientes. Hay diversas formas de ayudar a evitar estos lamentables hechos.

Hacer más investigaciones aplicadas que  expongan nuestra realidad sobre este importante tema pues solo en forma anecdótica escuchamos casos de pacientes en Panamá que han sido sujetos de estos eventos adversos.

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
* El autor es médico. 

TE PUEDE INTERESAR