Opinión

Nuestros malos hábitos y daños a la salud

11 de septiembre de 2019

Recientes estudios resaltan  situaciones  relacionadas a malos hábitos que son  desfavorables a nuestra salud.

Uno de ellos indica que sueños interrumpidos están relacionados a mayor riesgo de  infartos del miocardio y otro que qué resalta que más que nuestra genéticas  esos malos hábitos perjudican a nuestra salud sobre todo en relación a enfermedades cardiovasculares prematuras.

Respetemos nuestros ritmos circadianos. Como siempre, la inactividad física, la hipertensión no controlada, tabaquismo, colesterol elevado, diabetes, alcoholismo  etc .

 son ejemplo de ello. Su incidencia mayor en jóvenes. La mayoría de los panameños no duermen lo adecuado. Algunas veces por causas ajenas a  ellos y otras por malas decisiones en la conservación de su vida saludable.

Otros estudios relacionados a malos hábitos de sueño informan que la aterosclerosis que daña nuestras arterias y nos predispone a infartos del corazón o cerebro, se acelera. Es decir nos lleva más cerca de estos eventos, a veces mortales.

Si añadimos contaminación ambiental, ruidos, jornadas de trabajo inadecuadas  con estrés , el panorama de nuestros jóvenes en materia de salud  no es halagador.

En reciente artículo comentábamos que los responsables de conservar nuestra vida saludable somos nosotros mismos. Es por ello que ante tanta evidencia debemos ser más responsables. Sobre todo los jóvenes en un  futuro por recorrer.

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
* El autor es médico. 

TE PUEDE INTERESAR