Opinión

Medios de comunicación y violencia

25 de agosto de 2019

Preocupantes todas esas  cifras que revelan sobre múltiples formas de violencia que se dan en Panamá. Es un problema complejo y estructural.

Los medios de comunicación social contribuyen poco a mermar estas cifras pues algunos, en especial  algunas televisoras cada día hacen una cadena de noticias en donde la violencia es protagonista especial.

Varias teorías psicológicas y otras ciencias sociales  estudiosas de estos comportamientos, revelan una relación de este tipo de noticias y conductas agresivas del receptor. Hay un reforzamiento hacia conductas delictivas.

Algunos contenidos y escenas  refuerzan malos  hábitos y conductas de los receptores de las mismas. Por supuesto no son solo esas noticias, pues video juegos, redes sociales, música o ruido, entorno familiar  etc. juegan también  un rol  pernicioso. Relación o no, nótese que al ser informados de un crimen contra  una dama o caballero, en pocos días se suscitan hechos similares.

No se trata de encubrir las verdades de la violencia en Panamá sino de ser más escuetos en esas informaciones que a veces se  hacen repetitivas en un mismo horario informativo.  No solo debe ser rating. Y si  a los panameños nos agrada ese tipo de información, es urgente  fortalecer políticas de salud mental para todos nosotros.

Algunos medios dejan la percepción  de  ser voceros  de la Policía o Ministerio Público. Hay otras noticias positivas y estimuladoras que deben ocupar esos espacios.

 Sumen  cuantas de las noticias que se proyectan se relacionan con la  violencia. Bastante factores alteran la salud mental del panameño para reforzar más estos daños a la salud.

Eduardo A Reyes Vargas
[email protected]

* Médico.

TE PUEDE INTERESAR